Chipre
Chipre
Desde 2002, Chipre ha recibido 93.283 solicitudes de asilo (7.036 de ellas en 2020). Esto convierte a Chipre en el primer país receptor de asilo per cápita entre los Estados miembro de la Unión Europea.
Las personas a las que se les ha concedido protección internacional proceden principalmente de Siria, Palestina, Irak, Irán y Somalia. Sin embargo, en 2020, las nuevas solicitudes de asilo en Chipre proceden principalmente de Siria, India, Bangladesh, Camerún y Pakistán.
La oficina de ACNUR en Chipre comenzó a trabajar en 1974 con el propósito de coordinar la ayuda humanitaria para las personas chipriotas desplazadas al interior del país. El enfoque cambió a finales de la década de 1990, cuando ACNUR empezó a ayudar al gobierno de Chipre a desarrollar gradualmente su infraestructura de asilo.
En la actualidad, el papel de ACNUR en Chipre consiste en ayudar al gobierno a seguir perfeccionando y mejorando su legislación, procedimientos y capacidades en materia de asilo para que el sistema de protección de las personas refugiadas se ajuste plenamente a las normas internacionales. El trabajo de promoción jurídica y de política pública implica dar seguimiento e incidir en la legislación mediante el asesoramiento de personas expertas, así como la promoción, la prestación de asistencia técnica y el fomento de buenas prácticas. La oficina ofrece capacitación a las principales partes interesadas y lleva a cabo actividades de información y concienciación pública para reforzar las alianzas con la sociedad civil.
Para obtener más información sobre la labor de ACNUR en Chipre:
¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Chipre? Conoce tus derechos y los servicios disponibles en nuestro sitio de AYUDA.
Visita la página de ACNUR Chipre para obtener más información sobre la labor de la organización en ese país, y para conocer historias y noticias locales.
Visita Refworld para consultar políticas y directrices de ACNUR, información sobre país de origen, y legislación y jurisprudencia nacional sobre protección internacional.