Paraguay
Paraguay
ACNUR en el sur de Sudamérica
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas en necesidad de protección internacional.
La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.
A junio de 2023, Paraguay acogía a 7.463 personas forzadas a huir y apátridas.
En Paraguay, ACNUR brinda asistencia técnica al gobierno y a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas, sobre los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado y asuntos de elegibilidad.
Junto con el gobierno de Paraguay y nuestra agencia socia en la implementación de programas, Semillas para la Democracia, trabajamos para garantizar el acceso al territorio, regularización del asilo y reunificación familiar, al tiempo que proveemos asistencia en bienes y servicios básicos en especies y en dinero a personas forzadas a ser desplazadas.
Colaboramos con las autoridades y con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas, en particular, promoviendo el acceso a los refugiados y solicitantes a programas de integración local, autosuficiencia y el disfrute de los derechos fundamentales.
Cooperamos con el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) del Ministerio de Trabajo, para que personas refugiadas y solicitantes de asilo emprendedoras reciban capacitación técnica y orientación para establecer un negocio. Junto a nuestros socios, facilitamos la integración de refugiados y migrantes, proveyendo capital semilla para pequeñas empresas y orientación para acceder al mercado laboral.
También trabajamos en las tareas de protección e integración con gobiernos, personas refugiadas, ONGs, el sector privado, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros socios.
Junto a las agencias socias, ACNUR adopta una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y vela por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.
ACNUR para el Sur de América Latina en X
Con tan solo cuatro años, la música se convirtió en el refugio de Santiago Vázquez, el percusionista rioplatense y fundador de "La Bomba de Tiempo" 🇦🇷🇺🇾
— ACNUR para el Sur de América Latina (@ACNURSuramerica) December 10, 2023
Conoce su historia: https://t.co/Jf10lNwUSQ#40AñosDemocracia pic.twitter.com/nskPmHeOmy