República Democrática del Congo
República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo (RDC) acoge a más de 529.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que han huido de la violencia en los países vecinos, principalmente la República Centroafricana, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur. La mayoría (72%) vive fuera de los campamentos o asentamientos de refugiados, y solo el 3% vive en zonas urbanas. Además, debido a los altos niveles de inseguridad y violencia a gran escala contra la población civil, unos 5,6 millones de congoleños son desplazados internos en la RDC, con más de 4 millones solo en las provincias orientales de Kivu del Sur, Kivu del Norte e Ituri. Más de 990.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de la RDC están acogidas actualmente en todo el continente africano.
La Oficina de ACNUR en la RDC ofrece protección y asistencia a todas las personas que se han visto forzadas a huir y a las que corren el riesgo de convertirse en apátridas dentro del país. ACNUR trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de la RDC para encontrar soluciones a largo plazo a los desplazamientos forzados y fortalecer la autosuficiencia de la población refugiada, la desplazada interna y de la comunidad de acogida.
Visitar el Portal de Datos de ACNUR para consultar los últimos datos y estadísticas sobre las personas refugiadas y desplazadas.
Para más información sobre los programas y las operaciones de ACNUR, los niveles de financiación y las contribuciones de los donantes, visitar Global Focus, el Portal de Datos de ACNUR.
Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.