Sudáfrica
Sudáfrica
La Oficina Multipaís de Sudáfrica de ACNUR (SAMCO, por sus siglas en inglés) atiende a nueve países: Botsuana, Comoras, Esuatini, Lesoto, Madagascar, Mauricio, Namibia, Seychelles y Sudáfrica. En conjunto, acogen a unas 260.521 personas por las que ACNUR trabaja.
Sudáfrica acoge a la mayoría de ellas, con 250.250 refugiados y solicitantes de asilo viviendo en el país. Entre los países de origen de las personas refugiadas y solicitantes de asilo se encuentran Burundi, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Somalia y Zimbabue.
A diferencia de Namibia y Botsuana, Sudáfrica no tiene una política de campamentos, y muchas de las personas por las que trabajamos residen entre las comunidades de acogida.
Reforzar el sistema de asilo es una de las prioridades clave en Sudáfrica, donde las personas solicitantes de asilo se ven atrapadas en un entorno complejo de flujos de población mixtos. En enero de 2021, ACNUR lanzó un proyecto con el Ministerio del Interior para eliminar el retraso en materia de asilo de aproximadamente 153.000 casos para 2024.
El interés por la repatriación voluntaria está creciendo, y ACNUR ha apoyado a 394 personas para que regresen de forma segura a sus países de origen desde Botsuana y Sudáfrica desde principios de año. Acabar con la apatridia, mejorar el entorno de protección y reforzar las alianzas son prioridades en la región.
¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo? Obtén información sobre tus derechos y los servicios disponibles en el país donde te encuentras en el sitio web de AYUDA.
Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.