El mundo del deporte se compromete a apoyar a los refugiados, anticipándose al Foro Mundial sobre los Refugiados de la próxima semana
El mundo del deporte se compromete a apoyar a los refugiados, anticipándose al Foro Mundial sobre los Refugiados de la próxima semana
El deporte tiene un poder unificador único. Puede construir puentes y hacer desaparecer las fronteras. Puede trascender el origen étnico, la raza, el género, la nacionalidad, el idioma y el credo. Ya sea para inspirarnos a apoyar a atletas individuales o para unirnos para crear equipos o por nuestra cuenta, el deporte puede contribuir a un mundo más pacífico y armonioso.
Para los niños, niñas y jóvenes desarraigados por la guerra o la persecución, el deporte es mucho más que una actividad de ocio. Es una oportunidad para ser incluido y protegido: una oportunidad para sanar, desarrollarse y crecer. Los programas de deportes organizados pueden ayudar a los niños, niñas y jóvenes a desarrollar habilidades psicosociales y para la vida y abordar los riesgos específicos de protección que enfrentan en un ambiente divertido, seguro y de apoyo.
Para estos mismos niños, niñas y jóvenes, el deporte, ya sea participando o apoyando a otros, es aún más que eso, presenta oportunidades para ser parte de un esfuerzo común. Los programas de deportes organizados brindan a las personas jóvenes de todas las edades un respiro muy necesario, incluso divertido, desarrollando su aptitud física, restaurando su bienestar psicosocial y reconstruyendo la confianza en sí mismos.
Estas cualidades encuentran mayor expresión en los ideales del movimiento Olímpico: amistad, solidaridad, comprensión mutua, respeto y juego limpio.
Es en este espíritu que hoy, más de 75 Comités Olímpicos Nacionales, federaciones deportivas internacionales, clubes, asociaciones y grupos de apoyo, nos hemos unido para renovar y expandir nuestro compromiso de construir un mundo mejor para cada joven, a través del deporte. Ya hay muchas iniciativas que ofrecen deportes organizados y recreación para las personas jóvenes refugiadas y sus pares de la comunidad de acogida en todo el mundo. Pero no hay suficientes.
Somos ambiciosos en nuestro deseo de ofrecer oportunidades deportivas a todos los jóvenes refugiados y desplazados internos, sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición. Pero necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para que eso sea una realidad.
El Pacto Mundial sobre Refugiados, el marco internacional para fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados y los países de acogida afectados, reconoce específicamente la contribución del deporte y las entidades deportivas en la protección y el bienestar de las personas refugiadas y los desplazadas internos. Esas contribuciones se destacarán en el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados en diciembre de 2019.
Desde clubes de base y organizaciones de la sociedad civil hasta federaciones deportivas nacionales e internacionales, estamos comprometidos a trabajar con los Estados y la comunidad humanitaria global para desempeñar nuestro papel en hacer realidad las promesas del Pacto Mundial sobre Refugiados, de modo que los niños, niñas, jóvenes y personas jóvenes desplazadas sus comunidades pueden tener acceso al deporte, como participantes o seguidores, que necesitan y merecen, mejorando la cohesión social, la inclusión social y el bienestar psicosocial y, en última instancia, mejorando su calidad de vida.
Lista de firmantes:
- AC Milan Foundation
- AS Roma
- Agitos Foundation
- Association Football Development Programme, Global
- Federación Mundial de Bádminton
- Federación de Fútbol de Bangladesh
- Beyond Hoops Africa
- Beyond Sport
- Black Pearls Academy, Brazil
- Comité Olímpico Canadiense
- Coaches Across Continents
- Council of Southern Africa Football Associations (COSAFA)
- Cricket Without Boundaries
- English Football Association
- Fédération Internationale de Teqball
- Fight for Peace
- FLAG21
- Asociación Irlandesa de Fútbol (FAI)
- Football United
- Fundacja dla Wolności
- Foundation for Sport, Development and Peace
- Game
- Generation for peace
- Comité Olímpico Alemán
- Happy Foot
- Health Development Consultancy Services
- Comité Paralímpico Helénico
- Federación Internacional de Escalada Deportiva
- International Floorball Federation
- Federación Internacional de Judo
- Comité Paralímpico Internacional
- Asociación Internacional de Surfing
- Asociación Internacional de Deporte y Cultura
- Federación Internacional de Tenis de Mesa
- Fundación Internacional de Tenis de Mesa
- Japón
- KLABU Foundation
- L.A.C.E.S.
- Comité Olímpico de Liechtenstein
- Comité Olímpico Mexicano
- Comité Nacional Deportivo y Olímpico de Francia
- Federación de Deportes de los Países Bajos
- Comité Olímpico de Nueva Zelanda
- Comité Olímpico Noruego
- Olympic Refuge Foundation
- Palestine: Sports for Life
- Comité Olímpico de Papúa Nueva Guinea
- Paris 2024
- Peace and Sport
- PLAY International
- Comité Olímpico Nacional de Portugal
- Reclaim Childhood
- Right to Play
- Scottish Football Association
- Spartans Community Football Academy
- Special Olympics
- Sport Against Racism Ireland
- Tambai Zimbabwe
- SRC Harare, Penyai Stars Trust
- Swiss Academy of Development
- Suiza
- Taekwondo Humanitarian Foundation
- Tam Tam Basketball
- Comité Olímpico Turco
- Comité Olímpico de Uganda
- Unione Italiana Sport Per Tutti (UISP APS)
- Comité Olímpico de los Estados Unidos
- Comité Paralímpico de los Estados Unidos
- Vienna Institute for International Dialogue and Cooperation
- Ville de Paris
- Womenwin
- World Association of Kickboxing Organizations
- World Athletics
- World Baseball Softball Confederation
- Federación Mundial de Karate
- Federación Mundial de Taekwondo
- Youth Sport Uganda