Respuesta a situaciones de emergencia
Respuesta a situaciones de emergencia
En concreto, se asegura de que estas personas lleguen a un lugar seguro, les brinda asistencia vital y se esfuerza por protegerlas.
Protección y ayuda de emergencia para las personas forzadas a huir
Con frecuencia, quienes no tienen más opción que abandonar su hogar para escapar de conflictos y persecuciones deben dejar todo atrás y emprender peligrosas travesías en busca de protección.
Para mantenerles a salvo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, les brinda protección y asistencia en situaciones de emergencia, lo que incluye albergue, acceso a agua limpia, alimentos, atención médica y apoyo en para lograr la reunificación familiar.
En las primeras 72 horas de una emergencia, ACNUR puede distribuir suministros para un millón de personas y enviar personal experto para brindarles asistencia.
Además, registra a las personas desplazadas – entre ellas, prioriza a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como las personas mayores, niñas y niños no acompañados, y mujeres embarazadas – para garantizar que reciban la atención especializada que necesitan.
ACNUR apoya a las personas refugiadas que han cruzado fronteras internacionales en busca de protección y también a aquellas que permanecieron en su propio país tras haber sido forzadas a abandonar sus hogares.
Text and media 8
Protección
La labor de ACNUR se centra en garantizar que las personas refugiadas reciban protección y que no sean devueltas al sitio en el que corren peligro. Las personas forzadas a huir no deben ser deportadas ni devueltas a contextos en los que peligran su vida y su libertad. Este es el principio de no devolución, que está consagrado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Cuando ACNUR supone que habrá personas que cruzarán fronteras para ponerse a salvo, sus equipos itinerantes se hacen presentes usando vehículos, sin importar el horario ni el tipo de terreno, para ayudarlas a llegar a sitios seguros. ACNUR también monitorea si los gobiernos o los grupos armados impiden que las personas refugiadas ingresen a zonas seguras. En su caso, dará aviso a los medios o abogará ante las autoridades. Asimismo, hace lo posible por garantizar que las personas que cruzan fronteras tengan posibilidades reales de que se les reconozca la condición de refugiado.
Text and media 6
Albergues
En una crisis de desplazamiento, la necesidad más apremiante suele ser encontrar un albergue adecuado y seguro. ACNUR distribuye tiendas de campaña, láminas plásticas y ropa de cama para que las personas que llegan exhaustas luego de una larga travesía, que con frecuencia es también peligrosa, puedan dormir bajo techo y sentirse seguras y protegidas de las inclemencias del tiempo.
Además, apoya en la búsqueda de lugares seguros en los que las personas refugiadas puedan establecerse. De hecho, cuando no hay más alternativas, ACNUR establece y gestiona los campamentos de refugiados; asimismo, procura garantizar que los asentamientos se diseñen considerando el cuidado del medioambiente y pensando en prevenir el brote de enfermedades.
Text and media 13
Agua, saneamiento e higiene
El acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene es indispensable; además, resulta esencial para brindar protección a las personas refugiadas, para cuidar de su salud y dignidad, y para garantizar una coexistencia pacífica con las comunidades de acogida.
Desde el momento en que se declara una situación de emergencia, ACNUR colabora estrechamente con gobiernos y socios para abogar por la inclusión de las áreas que han recibido a las personas refugiadas en los sistemas nacionales de agua y saneamiento, así como en los planes de desarrollo.
ACNUR se esfuerza por garantizar que las personas forzadas a huir tengan acceso al agua, para que puedan beberla, cocinar y asearse. Asimismo, participa en la construcción, reparación o refuerzo de los sistemas sanitarios, y facilita el acceso a artículos de higiene, como jabones. Al mismo tiempo, trabaja para promover un entorno sano e impedir la propagación de enfermedades.
Text and media 12
Suministros
En situaciones de emergencia, ACNUR distribuye suministros vitales rápidamente. Para lograrlo, cuenta con una red mundial de bodegas en las que se almacenan mantas y tiendas de campaña; de ese modo, ACNUR se asegura de tener todo preparado para responder. Aunado a ello, los equipos de ACNUR anticipan, planifican, obtienen y distribuyen suministros esenciales; así, se garantiza que los artículos adecuados estén disponibles en el momento y en los sitios en que las necesidades son más apremiantes. Por último, la cadena de suministro de ACNUR no solo respalda la respuesta de la organización en situaciones de emergencia, sino que también sostiene operaciones y programas a largo plazo.
Text and media 7
Intervenciones mediante ayuda en efectivo
Cuando sea pertinente, ACNUR realizará transferencias o utilizará vales para que, al igual que la comunidad local, las personas desplazadas puedan adquirir alimentos, bienes y servicios. Esto les permite acceder a artículos que necesitan en condiciones dignas, lo cual apoya la economía local; también es rentable, es decir, permite que ACNUR llegue a más personas y las apoye.
Text and media 11
Coordinación de la asistencia
Para ACNUR es motivo de orgullo poder coordinar una respuesta veloz y eficaz en situaciones de emergencia. En ese sentido, colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales) y otras agencias de la ONU para movilizar equipos de emergencia rápidamente, así como garantizar que los suministros vitales lleguen a las personas que los necesitan.
¡Dona y sé parte del cambio ahora!
Con tu donación podrás ayudar a proteger a personas forzadas a huir de su hogar por conflictos o persecuciones.