Albergues
Albergues
Una parte primordial de la misión de protección de ACNUR consiste en garantizar el acceso a los albergues en situaciones de emergencias humanitarias. Por tanto, ACNUR proporciona tiendas de campaña, distribuye lonas de plástico, y desarrolla estrategias, herramientas y directrices de emergencia; además, se apresura a actuar en beneficio de quienes más apoyo necesitan en situaciones de emergencia.
En noches frías o días calurosos, la ayuda que ACNUR brinda puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Albergues en zonas urbanas
En las zonas urbanas, muchas personas refugiadas comparten alojamiento o viven en edificios públicos no funcionales, centros colectivos, barrios marginales y asentamientos informales. A menudo, las condiciones son deficientes, de manera que no es sencillo encontrar dónde alojarse. En entornos rurales, es común brindar protección y asistencia humanitaria a través de los campamentos de refugiados.
Más de 6,6 millones de personas refugiadas y de interés de ACNUR viven en campamentos; de todas ellas, 4,6 millones viven en campamentos que fueron planificados, y aproximadamente 2 millones lo hacen en campamentos informales. Si bien los campamentos pueden ser prácticos (sobre todo en situaciones de emergencia), también generan una serie de problemas, que incluyen aislamiento y dependencia de la asistencia.
Instalación de campamentos
ACNUR y la comunidad humanitaria no están a favor de la instalación de campamentos, pues consideran que hay otras alternativas que ofrecen una vida más llevadera para las personas forzadas a huir. Cuando no queda otra opción, ACNUR diseña campamentos, sitios o asentamientos cuidadosamente para mantener a las personas a salvo y darles cobijo; asimismo, se esfuerza por ofrecer servicios a la comunidad de acogida.
Como parte del Enfoque del Plan Maestro, existen lineamientos clave – detallados en un formulario de evaluación multisectorial de sitios – que dictan cómo seleccionar o ampliar sitios nuevos o existentes. Un campamento adecuadamente diseñado protege el medio ambiente; ayuda a prevenir incendios y brotes de enfermedades; y acorta las distancias para que las personas desplazadas no tengan que caminar demasiado para obtener alimento o agua ni para recibir atención médica. Además, los puntos de agua y las letrinas están bien iluminados y cerca de las casas para que nadie se exponga al peligro, sobre todo mujeres y niñas.
¿Qué hace ACNUR para ayudar?
Además de distribuir tiendas de campaña desde sus tres almacenes en Dubái, Copenhague y Durban, ACNUR también suministra materiales como lonas de plástico y esterillas, que pueden utilizarse para construir un refugio sencillo. Por otra parte, en situaciones más prolongadas, ACNUR financia la rehabilitación de albergues comunitarios o la construcción de nuevas viviendas; asimismo, proporciona a las personas desplazadas los materiales que necesitan para construir un hogar bajo esquemas de autosuficiencia.
ACNUR codirige el Grupo Temático Mundial sobre Albergues junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Mientras la FICR lidera en situaciones de desastres naturales, ACNUR lo hace en situaciones de desplazamiento provocado por conflictos.