Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Repatriación voluntaria

Repatriación voluntaria

Millones depersonas refugiadas sueñan con regresar a casa. Como la solución duradera elegida porel mayor número de refugiados, la repatriación voluntaria en condiciones de seguridad y dignidad requiere el pleno compromiso del país de origen para ayudar a reintegrar a su propia población.

También necesita el apoyo continuo de la comunidad internacional a través de la crucial fase posterior al conflicto para garantizar que aquellas personas que toman la valiente decisión de retornara sus hogares puedan reconstruir sus vidas en un entorno estable.

El retorno de los refugiados debe ser voluntario – sin ningún tipo de coerción física, psicológica o material que los obligue a repatriarse. De igual forma, el retorno debe darse en condiciones de seguridad y dignidad. Cada individuo – incluso cada miembro de la familia – debe tener la oportunidad de elegir si retorna o no.

Se debe siempre proporcionar a las personas desarraigadas información precisa sobre la situación prevaleciente en su país con el fin de que puedan tomar una decisión fundamentada y determinar si desean regresar y cuándo quieren hacerlo. Esta información se debe proporcionar con el fin de facilitar a los refugiados la toma de dicha decisión.

En el contexto de una operación de retorno, se deben considerar y tratar cuidadosamente las necesidades específicas e individuales de las personas, incluyendo aquellas de los niños separados o no acompañados, las personas con discapacidades, los padres solteros o los sobrevivientes de tortura.

Con el fin de asegurar que las personas desarraigadas puedan regresar a su país de origen y vivir en condiciones de seguridad y dignidad, el ACNUR supervisa, en la medida de lo posible, los procesos de retorno y reintegración. La vigilancia o monitoreo del retorno es una actividad crucial que ayuda a garantizar la sostenibilidad del retorno a largo plazo.

El ACNUR, sus socios y las agencias de desarrollo cooperan con los países para garantizar que los retornados tengan acceso, en igualdad de condiciones, a los recursos necesarios entre los que se incluyen la alimentación, la tierra, la vivienda, los servicios de educación, salud, agua potable y sanidad. Además, se espera que con el transcurso del tiempo los retornados lleguen a alcanzar la autosuficiencia. Esto fomenta la estabilidad económica, cultural y social, además de reducir el riesgo de que surjan nuevos conflictos.

Documentos: