Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Venezuela

El ACNUR en Venezuela

La Oficina del ACNUR en Venezuela abrió sus puertas en el año 1991. Los dos ejes de la estrategia de ACNUR Venezuela son los siguientes: 1) Protección internacional de personas refugiadas, solicitantes de asilo y prevención de la apatridia y 2) Prevención de la movilidad, mitigación de riesgos y fortalecimiento de la resiliencia.

La protección con enfoque comunitario es la espina dorsal del trabajo de ACNUR en Venezuela. ACNUR trabaja en 74 comunidades priorizadas distribuidas en todo el territorio nacional. En el año 2020, ACNUR mantiene su presencia en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil, ampliando su intervención en algunas comunidades de origen de población en movilidad localizadas en interior del país, así como comunidades receptoras y zonas en tránsito hacia otros países, incluidos los puntos de cruce terrestre hacia Colombia y Brasil y por vía marítima hacia los países del Caribe.

Las principales actividades comunitarias se realizan a través de las estructuras comunitarias existentes. ACNUR trabaja con 350 promotores comunitarios, comités y redes de jóvenes y mujeres. En el año 2019, ACNUR elaboró un paquete mínimo de capacitaciones para estas estructuras comunitarias sobre la identificación de personas con necesidades específicas, rutas de atención y servicios disponibles, las cuales organizaron réplicas en sus comunidades respectivas. Los comités están siendo involucrados en la identificación de riesgos de protección y las necesidades básicas de las comunidades, así como en la planeación de iniciativas solidarias que ellas mismas llevan a cabo con los miembros de la comunidad.

ACNUR también apoya las actividades que se realizan en centros comunitarios y espacios de alojamiento temporal, los cuales están localizados en lugares de mayor concentración de población desplazada o en tránsito, y ofrecen servicios multisectoriales: asesoría legal, apoyo psicosocial, guardería, clases de nivelación para niños y niñas fuera de sistema escolar, capacitaciones sobre varios temas y actividades culturales, recreativas y deportivas.

ACNUR brinda servicios de protección y asistencia humanitaria a personas con necesidades específicas, con un enfoque a personas indígenas en riesgo, personas sobrevivientes o en riesgo de violencia sexual y de género, niñez en riesgo, personas con discapacidad, personas LGBTI en riesgo y adultos mayores. ACNUR provee asistencia psicosocial, orientación legal, alojamiento, asistencia material en enseres, asistencia económica de emergencia y medios de vida, entre otros. Asimismo, ACNUR está rehabilitando o adecuando espacios de alojamiento temporal para personas en movilidad y se encarga de la gestión de alguno espacios.

Desde mediados de 2019, con el lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela, ACNUR ha asumido un nuevo rol que amplía significativamente el alcance de sus operaciones y el número de sus beneficiarios en el país. ACNUR lidera los Clústeres de Protección y Alojamiento, Energía y Enseres.