ACNUR presenta estudio sobre niños afganos no acompañados en Europa
ACNUR presenta estudio sobre niños afganos no acompañados en Europa
GINEBRA, 14 de junio (ACNUR) – Una investigación de ACNUR publicada el día lunes afirma que es cada vez mayor la cantidad de niños afganos que realizan un viaje por tierra difícil y peligroso para llegar a Europa, sin sus padres y expuestos a peligros y a ser víctimas de abusos de los derechos humanos.
El estudio, publicado por el Servicio de Evaluación y Elaboración de Políticas de ACNUR, presenta recomendaciones para que los gobiernos, incluyendo a los líderes de Afganistán, brinden soluciones a este complejo asunto.
Durante el año pasado, más de 5.900 niños afganos, en su mayoría varones, buscaron asilo en Europa; 3.380 lo hicieron en 2008. El pasado año, los jóvenes afganos representaban el 45 por ciento de los niños no acompañados que solicitaban asilo, casi 3 veces la cantidad de somalíes, quienes comprenden el segundo grupo más grande. ACNUR cree que el número de niños afganos que se han marchado de su país y no han solicitado asilo es mucho mayor.
El estudio de ACNUR analiza las causas de la decisión de salir del país, las rutas que los niños toman y la forma en que son recibidos a su llegada. Mientras que algunos niños viajan de forma más o menos directa desde Afganistán, otros han vivido en Irán o Pakistán durante años.
Son varios los motivos que impulsan a los jóvenes afganos a llegar Europa, éstos incluyen el perdurar del conflicto en Afganistán y la reducción del espacio de protección en los países vecinos. Las experiencias personales de la guerra y las violaciones de los derechos humanos tales como el trabajo forzoso y el secuestro, combinadas con la inseguridad, el incremento de la pobreza, la inestabilidad política, las escasas oportunidades para acceder a la educación y la desesperanza por un futuro mejor son factores que, al igual que las redes de tráfico de personas, acrecientan la problemática.
"Afganistán parece ignorar el papel de los traficantes de personas en la migración irregular, que también involucra a los niños. En Afganistán los padres, las familias y las comunidades han permitido y fomentado la salida de sus hijos en peligrosos viajes", se afirma en el informe y se recomienda tomar más medidas para que Afganistán asegure que las familias estén al tanto de los riesgos que implica poner a sus hijos en manos de los traficantes.
La investigación de ACNUR destaca que los niños afganos que llegan a Europa no siempre reciben el apoyo que necesitan. Como resultado, generalmente permanecen en manos de los traficantes, quienes los convencen a continuar el viaje. Los establecimientos provisionales en lugares como Calais en Francia y Patras en Grecia albergan un gran número de niños afganos.
Según Judith Kumin, directora de la Oficina de ACNUR para Europa, "estos niños se enfrentan a situaciones extremadamente difíciles en el camino, pero se sienten obligados con sus familias a continuar el viaje. El resultado es que son victimizados una y otra vez".
No todos los jóvenes afganos que llegan a Europa califican como refugiados, a pesar de que muchos reciben alguna forma de protección internacional. El estudio insta a los países a considerar la deteriorada situación de seguridad que existe en diferentes partes de Afganistán.
En los casos en que se considera la solución del retorno a Afganistán, debe analizarse si esta decisión corresponde al interés superior del niño. El estudio destaca que la localización de la familia, una recepción apropiada, la asignación de un tutor y las oportunidades de reintegración a largo plazo una vez que se ejecute el retorno son todos elementos importantes a tener en cuenta.
La investigación de ACNUR titulada "Trees Only Move in the Wind: A Study of Unaccompanied Afghan Children in Europe" (Sólo los árboles se mueven con el viento: Un estudio sobre los niños afganos no acompañados en Europa), se publicó poco tiempo después que la Comisión Europea presentara su "Plan de acción para los menores no acompañados", que promueve un enfoque consistente sobre el tratamiento de los niños no acompañados que llegan a Europa de otros países.
El estudio de ACNUR cuenta con entrevistas realizadas a 150 niños afganos en Francia, Grecia, Italia, Holanda, Noruega y el Reino Unido, a la vez que incluye las experiencias de decenas de niños en Turquía. En breve se publicará una nueva investigación realizada por la oficina de ACNUR en Suecia.
Trees Only Move in the Wind: A Study of Unaccompanied Afghan Children in Europe (En inglés)