Más de 5.000 congoleños huyen a Uganda por los combates
Más de 5.000 congoleños huyen a Uganda por los combates
GINEBRA, Suiza, 10 de Julio (ACNUR) – La reanudación de los combates durante la semana pasada en la provincia de Kivu Norte, al este de la República Democrática del Congo, ha provocado que más de 5.000 personas huyan cruzando la frontera hacia el suroeste de Uganda, y dejando un número indeterminado de personas desplazadas en el interior del país.
El lunes, trabajadores de la Cruz Roja ugandesa en el atestado centro de tránsito de Nyakabande, en el distrito ugandés de Kisoro, habían registrado la llegada de 5.075 congoleños procedentes del territorio de Rutshuru, próximo a Kivu Norte. Estas personas han huido de la República Democrática del Congo a causa de los últimos combates, que estallaron el pasado jueves entre las tropas del gobierno y el movimiento rebelde 23 de Marzo (M-23). Los desertores tomaron el viernes la ciudad fronteriza de Bunagana, así como la importante ciudad de Rutshuru, obligando a miles de personas a huir de la zona.
Muchos de los recién llegados a Uganda han cruzado a través de la localidad de Bunagana, pero otros lo han hecho por otros puntos fronterizos como Nteko e Ishasha. El aumento de llegadas ha generado una gran presión sobre las instalaciones del centro de tránsito de Nyakabande, que actualmente alberga a más de 11.500 personas y en el que está presente también ACNUR.
La presión se ha aliviado gracias a la finalización de los trabajos en un albergue comunitario para 350 personas y a la instalación de docenas de tiendas de campaña. La provisión de agua también es un problema en el centro debido a un fallo en algunas bombas. El agua ha tenido que ser trasladada en camiones cisterna.
Paralelamente a estos hechos, un autobús que transportaba a refugiados congoleños desde Nyakabande hasta el asentamiento para refugiados de Rwamwanja, a unos 350 kilómetros al norte, volcó el martes causando la muerte a un niño e hiriendo a 11 personas, según las primeras informaciones. El autobús formaba parte de un convoy de 20 vehículos organizado por ACNUR, que transportaba a más de 1.600 personas que habían solicitado ser trasladadas a otras zonas más al interior de Uganda.
Mientras tanto, a lo largo de la frontera en la provincia de Kivu Norte, el personal de ACNUR afirma que los últimos combates han dejado a miles de personas desplazadas internamente, aunque por el momento no se dispone de los datos globales, ya que ni ACNUR ni sus socios pueden operar en gran parte de la provincia. No obstante, las últimas cifras de Naciones Unidas indican que más de 100.000 personas de Kivu Norte han sido desplazadas desde abril.
El lunes, la situación en Goma era tensa, a pesar de que hasta ahora no se ha registrado un flujo de llegadas a gran escala desde Rutshuru ni tampoco ha aumentado significativamente el número de personas que ha cruzado hacia Ruanda en estos días.
Todo el personal de ACNUR en las oficinas de Masisi, Kitchanga y Rutshuru en Kivu Norte (unas 50 personas), había sido reubicado en Goma antes de los últimos combates, los más graves desde la deserción masiva de soldados en las filas del ejército congoleño en el mes de abril. Hay 31 asentamientos para desplazados en la provincia congoleña de Kivu Norte, pero en estos momentos ACNUR sólo puede visitar a las personas que están en asentamientos cercanos a Goma, entre ellos Mugunga III, que acoge a unos 10.500 desplazados.
El personal de ACNUR en Goma afirma que ha oído que muchas personas que huían de los combates en Rutshuru se han trasladado a zonas cercanas a la base de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Kiwanja. También se han recibido informaciones no contrastadas sobre abusos cometidos en la zona.
Mientras tanto, la escalada del conflicto este año ha contribuido a aumentar el número de refugiados ruandeses en Kivu Norte que están solicitando al ACNUR la repatriación voluntaria.
Desde enero, más de 6.000 personas han sido repatriadas a Ruanda, entre ellas más de 4.700 desde Kivu Norte y 1.785 desde Kivu Sur. ACNUR estima que repatriará a unas 5.000 personas a lo largo del año desde Kivu Norte. No obstante, el número de personas que se están registrando para la repatriación se ha disparado durante las últimas dos semanas, pasando de 120 a 450 solicitudes por semana.
Los refugiados, muchos de ellos del territorio de Walikale, en el noroeste de Goma, mencionan como causas de su huida la inseguridad general y la violencia en la región, así como la reanudación de los combates. Según los últimos datos de ACNUR, 18.283 refugiados congoleños han llegado a Ruanda y han sido recibidos en el centro de tránsito de Nkamira desde finales de abril. Más de 7.600 han sido trasladados desde entonces a un nuevo campo en Kigeme.