Los Juegos Olímpicos de Londres se preparan para ayudar a los refugiados
Los Juegos Olímpicos de Londres se preparan para ayudar a los refugiados
DURBAN, Sudáfrica, 11 de Julio (ACNUR/UNCHR) – Mientras los atletas de todo el mundo se entrenan para nadar más rápido, saltar más alto, y lanzar más lejos en el periodo previo a las Olimpiadas de Londres que se celebrarán el año que viene, los organizadores del evento también se han puesto un objetivo: superarse a sí mismos por la causa de los refugiados.
El pasado viernes, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, presentó la campaña "Dar es ganar" en la 123ª sesión del COI en Durban, Sudáfrica. La campaña pretende recoger al menos 100.000 prendas deportivas y de calle para personas refugiadas y desplazadas que viven en campos de ACNUR por todo el mundo.
Jacques Rogge y Sir Keith Mills, vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG por sus siglas en inglés) pusieron en marcha la iniciativa entregando un paquete de ropa deportiva a la Representante de ACNUR en Zambia, Joyce Mends-Cole, durante la ceremonia de presentación del pasado viernes.
Esta campaña es la continuación de sus dos exitosas ediciones anteriores, llevadas a cabo durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. En Atenas, los miembros y seguidores de la familia Olímpica – tales como atletas, Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales y patrocinadores – donaron 30.000 prendas, y en Pekín se logró reunir 75.000.
"Esta campaña es un excelente ejemplo de cómo el deporte puede llevar la felicidad tanto a las personas que viven en situaciones muy complicadas, como a aquellos que donan", dijo Rogge, del COI.
"Marquemos una diferencia en las vidas de miles de hombres, mujeres y niños, al igual que el deporte ha marcado nuestras vidas".
Sir Mills añadió que "se trata de un programa fantástico y estoy muy orgulloso de que Londres 2012 participe en él y haga que "Dar es ganar" sea un verdadero éxito. He podido comprobar por mí mismo el impacto que el deporte puede tener en la vida de las personas, y es estupendo que todos los que están implicados en los Juegos Olímpicos, desde deportistas hasta patrocinadores, puedan ayudar a hacer llegar el espíritu olímpico a todas las personas del mundo".
La Asociación Británica Olímpica (BOA por sus siglas en inglés) ya se ha comprometido a unirse a la campaña, y muchos otros también han expresado su deseo de participar.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, que ha estado visitando a refugiados en Etiopía el pasado viernes, declaró en un comunicado que "para muchos jóvenes refugiados el recibir como regalo la ropa deportiva de deportistas famosos de todo el espectro olímpico es una inyección de moral, una señal de que el mundo todavía se preocupa por ellos".