ACNUR alarmado por los informes de atrocidades contra desplazados en la RDC
ACNUR alarmado por los informes de atrocidades contra desplazados en la RDC
ACNUR está alarmado por las recientes informaciones sobre torturas y asesinatos de desplazados internos por parte de grupos armados en los campos de desplazados de la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo.
Desde el último trimestre de 2011, grupos armados se han estado introduciendo en los campos de desplazados en Kivu Norte, violando su carácter civil. Los principales campos afectados están en Nyanzale, Mweso y Birambizo, en la zona de Masisi, a unos 90 kilómetros al noroestre de la capital provincial, Goma.
Los desplazados congoleños están siendo amenazados constantemente por distintos grupos y milicias que los acusan de colaborar con uno u otro grupo. El 13 de diciembre del año pasado, siete desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) fueron golpeados por negarse a realizar trabajos forzosos impuestos por las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR por sus siglas en inglés). ACNUR ha recibido también informes de IDPs torturados.
La continua violencia está además dificultando el acceso humanitario a los campos y está impidiendo a los trabajadores humanitarios proteger y asistir a las personas desplazadas. Los trabajadores humanitarios sólo pueden acceder a 8 de los 31 campos de desplazados sin escolta.
ACNUR pide a todas las partes implicadas que respeten el carácter civil de los asentamientos de desplazados en Kivu Norte. La Agencia de la ONU para los Refugiados solicita a las autoridades que aumenten la seguridad dentro y en los alrededores de los campos. Actualmente, sólo hay 40 oficiales de policía desplegados para garantizar la seguridad de seis de los 31 campos que hay en la provincia. ACNUR también está trabajando conjuntamente con MONUSCO para incrementar la presencia de fuerzas de seguridad en las zonas donde se necesita más protección, con el fin de garantizar la seguridad de los civiles que viven en los campos para desplazados internos.
Cerca de 79.000 congoleños desplazados están viviendo actualmente en 31 campos de desplazados internos en Kivu Norte. Muchos de ellos no tienen esperanzas de poder volver a sus hogares en un futuro próximo debido a la continua inseguridad y a la reanudación de los combates entre grupos armados y militares en sus aldeas. Motivo por el cual no se pudieron organizar retornos el año pasado.
ACNUR estima que en Kivu Norte hay más de 600.000 desplazados internos, más de un tercio de los 1,7 millones de desplazados que hay en todo el país.