Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Red de organizaciones de gestión de crisis intensifica la cooperación con el ACNUR

Historias

Red de organizaciones de gestión de crisis intensifica la cooperación con el ACNUR

La ayuda de un grupo de socios gubernamentales especializados en situaciones de crisis ha sido vital para asegurar una respuesta eficaz en las operaciones de emergencia del ACNUR.
22 February 2013
"IHP base camp office": Emergency operations can rapidly establish deep field presence with the tented base camp office. [for translation]

GINEBRA, 22 de febrero (ACNUR) – En los últimos dos años el ACNUR ha tenido que responder a una emergencia tras otra, de Libia a Liberia, de Sudán del Sur a Siria. La ayuda práctica de un grupo informal de socios gubernamentales especializados en situaciones de emergencia ha sido vital para asegurar el éxito y una respuesta más eficaz.

En una genuina crisis de desplazamiento los primeros equipos de emergencia se deben desplegar en un plazo de 72 horas para reforzar el personal que ya está en el terreno. Ese personal también necesita con urgencia instalaciones de apoyo, incluyendo alojamiento y equipo pesado.

Para lograr este nivel de preparación y respuesta, la agencia de la ONU para los refugiados se basa en parte en la cooperación con una red de socios gubernamentales de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia y el Reino Unido, especializados en el trabajo de respuesta de emergencia y que forman la Asociación Humanitaria Internacional, o IHP (por sus siglas en inglés).

La relación con el IHP se está volviendo cada vez más importante y el mes pasado, durante una reunión organizada por el ACNUR en Ginebra, las dos partes firmaron una declaración de intenciones para fortalecer aún más la cooperación en el ámbito de la capacidad y preparación de respuesta de emergencia.

Los miembros del IHP acordaron "garantizar una sólida capacidad en emergencias complejas o de gran escala". En términos prácticos, esto significa cosas como la construcción de alojamientos para el personal temporal y espacio de oficinas para los trabajadores de campamentos de refugiados en ambientes hostiles; despacho de flotas de camiones, establecer talleres mecánicos e instalar sistemas de agua y saneamiento.

En el condado Maban de Sudán del Sur, por ejemplo, los miembros del primer equipo de emergencia enviados al terreno en diciembre de 2011 estaban viviendo en condiciones desesperadas: se alojaban en chozas de barro infestadas de insectos y dependían de los suministros de agua transportados en burro. Entonces la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia, miembro del IHP, entró en acción en respuesta a una petición de ayuda y transportó por vía aérea un "campamento base" para el equipo del ACNUR en Maban, donde en la actualidad hay cuatro campamentos de refugiados.

"Las condiciones de vida de nuestro equipo en el Condado de Maban han mejorado mucho, aumentando la moral de todo el equipo", dijo Frederic Cussigh, jefe de la oficina del ACNUR. "Apoyamos a más de 115.000 refugiados en el condado de Maban". La agencia sueca proporcionó oficinas, alojamiento del personal, aseos, duchas, plantas de tratamiento de agua, equipo médico básico, generadores, tiendas de alta calidad y viviendas prefabricadas.

Eso marcó la diferencia, de acuerdo con el especialista en protección France Lau, que salió de emergencia a Maban. También señaló que cuando las oficinas de otras organizaciones de ayuda se inundaron durante la época de lluvias, "les alojamos en nuestro recinto".

Más recientemente, los miembros del IHP han ayudado a construir un campamento base para el personal del ACNUR que trabaja en el extenso campo de refugiados Za'atri en Jordania. Miembros del ACNUR y el IHP también colaboran estrechamente en la búsqueda de soluciones de alojamiento rentables y sostenibles, así como en realizar actividades de formación sobre casos de emergencia.

"Los miembros del IHP aportan capacidades singulares, las cuales son rápidamente desplegables y que el ACNUR no posee internamente", señaló Amin Awad, director de la División de Emergencia, Seguridad y Abastecimiento del ACNUR. "El IHP contribuye a que las operaciones del ACNUR sobre el terreno sean más eficaces, con un impacto directo en el bienestar del personal y los refugiados".

El Presidente de IHP, Esa Ahlberg, por su parte se comprometió a seguir trabajando para fortalecer la relación. "IHP está lista para unir aún más sus fuerzas en un esfuerzo por hacer frente al desafío de las crecientes necesidades humanitarias", destacó el finlandés.

Y Awad del ACNUR dijo que el nuevo acuerdo "facilitará una mayor cooperación en nuevos ámbitos como la innovación tecnológica, la logística y el apoyo médico para el personal del ACNUR al comienzo de una emergencia".

El IHP agrupa el Centro de Gestión de Crisis de Finlandia, la Agencia de Gestión de Emergencias de Dinamarca, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Dirección Nacional de Protección Civil de Noruega, el Comité de Rescate de Estonia, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles y la Agencia Federal de Alemania para la Ayuda Técnica.

Gracias al voluntaria de UNV Online José Carlos López por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.