Kuwait dona a ACNUR 110 millones de dólares para sus operaciones en Siria
Kuwait dona a ACNUR 110 millones de dólares para sus operaciones en Siria
GINEBRA, Suiza, 18 de abril de 2013 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres expresó su profundo agradecimiento y elogió a Kuwait el jueves pasado tras haber recibido del emirato un cheque de 110 millones de dólares, un valor sin precedentes, para las operaciones regionales de la agencia ante la crisis de Siria.
En su intervención en una ceremonia de presentación en Ginebra, el Alto Comisionado instó también a otros países a seguir el ejemplo de Kuwait, el cual, afirmó, había "dado un respiro" al ACNUR y a otras agencias de la ONU en un momento en el que la financiación es preocupantemente escasa.
Reiteró una propuesta para que los gobiernos establezcan un fondo especial para la crisis de Siria, en lugar de explotar los presupuestos existentes destinados a crisis humanitarias, ya que éstos no son suficientes para esta tarea. Subrayó que "no hay ningún modo de financiar las necesidades del pueblo sirio, dentro y fuera del país, con los presupuestos tradicionales", y mientras "las cosas están empeorando cada día [en Siria]".
El embajador de Kuwait, Dharar Abdul-Razzaq Razzooqi, entregó el jueves varios cheques que sumaban un total de 275 millones de dólares al ACNUR y a otras organizaciones socias, entre las que se encuentran el Programa Mundial de Alimentos (40 millones de dólares), la Organización Mundial de la Salud (35 millones de dólares), UNICEF (53 millones de dólares), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (15 millones de dólares) y la Oficina de Coordinación de Asuntos de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (10 millones de dólares).
Afirmó que los refugiados sirios en países vecinos "necesitan mucha ayuda y muchos cuidados, y creo que el ACNUR tiene una gran responsabilidad". Añadió que el dinero había tardado un tiempo en ser desembolsado ya que el gobierno de Kuwait y sus asociados necesitaban evaluar dónde había mayor necesidad.
Guterres dijo que antes de la aportación de Kuwait, la operación del ACNUR en la crisis de Siria solamente estaba financiada en un 30-32 por ciento. Con la donación de Kuwait, la mayor donación al ACNUR procedente de un país del Golfo, el porcentaje se elevaría a un 50 por ciento. "Se trata de una aportación muy importante porque da un margen de tiempo necesario hasta que lleguen otras aportaciones".
Pero afirmó que las necesidades siguen aumentando: el nuevo plan de respuesta regional para los refugiados sirios realizado en diciembre estimó que el número de refugiados alcanzaría 1,1 millones a mediados del año 2013. Pero Guterres reveló que el miércoles esa cifra se situó en 1,367 millones. También dijo que los sirios estaban huyendo de su país a un ritmo de 8.000 personas al día. Un nuevo llamamiento está previsto para mayo.
"Esto demuestra que tenemos que nos espera una tarea mucho mayor de la que se había previsto en un principio. Pero desgraciadamente ninguno de nuestros programas contaba con la financiación suficiente . . . La aportación de Kuwait ha cambiado considerablemente la situación y nos ha dado la capacidad de seguir intensificando esfuerzos", dijo el Alto Comisionado.
Al mismo tiempo, Guterres mencionó que aunque el ACNUR y sus socios habían podido trabajar en algunas zonas de Siria y en países vecinos, la escala del problema y su crecimiento implicaban que "nuestra capacidad de ayudar no está a la altura de las necesidades". Dijo que entre estas necesidades se encuentran el alojamiento, la alimentación, la asistencia médica, el acceso a la educación para los niños, el asesoramiento psicosocial y el apoyo financiero.
Afirmó que por eso el ACNUR y sus socios, incluidas otras agencias de la ONU que estaban presentes en la presentación del jueves, hacían un llamamiento a los gobiernos para que establezcan un fondo especial para Siria. "Esta no es una crisis como cualquier otra. La dimensión, la intensidad y el nivel de sufrimiento y de destrucción son tales que no puede resolverse con los presupuestos humanitarios habituales", afirmó.
"Por eso mis colegas y yo hemos estado insistiendo en la necesidad de que los parlamentos aprueben asignaciones presupuestarias especiales lo antes posible para poder financiar esta dramática situación humanitaria", añadió Guterres, quien confiaba en conseguir el apoyo necesario.
"Sin la oportuna aportación de Kuwait nos encontraríamos en una situación extremadamente difícil", subrayó al tiempo que afirmó que la crisis de ninguna manera había terminado, y que si no había una solución política, el número de refugiados se podría triplicar a finales de año. A la vez que instaba a otros a seguir el ejemplo de Kuwait, advirtió que sin la suficiente financiación "probablemente tendremos que restringir nuestras actividades a la protección y la asistencia para la supervivencia básicas".
Los representantes de otras organizaciones presentes en la reunión del jueves en Ginebra dijeron que todos sufrían una carencia de fondos y que la aportación de Kuwait tendría un gran impacto. El subdirector general de la OMS Bruce Aylward dijo que esta aportación permitiría a su organización llegar a 3,7 millones de personas necesitadas, en comparación con los 2 millones actuales. "Estamos buscando un cambio significativo en lo que podemos hacer", afirmó.
Dando las gracias a Kuwait, Guterres apreció la "sabiduría y el valor de Su Alteza el Emir [Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah] en su decisión de actuar a través del sistema internacional humanitario multilateral. Este hecho eleva la voz y la influencia de Kuwait en la comunidad internacional".
Gracias a la voluntaria de UNV Online Ana Alconchel por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.