Etiopía: El presidente de Irlanda insta a acrecentar la ayuda a los refugiados
Etiopía: El presidente de Irlanda insta a acrecentar la ayuda a los refugiados
CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE TIERKIDI, Etiopía, 5 de noviembre de 2014 (ACNUR) – El Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha exhortado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para ayudar a los miles de refugiados de Sudán del Sur que se encuentran en Etiopía occidental.
El Sr. Higgins, en el transcurso de la visita que realizó el pasado martes al Campamento de Refugiados de Tierkidi, sito en la región de Gambella, Etiopía, expresó su consternación al enterarse de que la comunidad internacional aporta menos de la mitad de la ayuda necesaria para proporcionar protección y asistencia de los refugiados y subrayó la necesidad de redoblar los esfuerzos.
Angele Djohossou, jefa de la oficina auxiliar del ACNUR en Gambella, había informado anteriormente al Sr. Higgins de que hasta el momento solo se había recibido un 46% de los fondos necesarios este año para operaciones destinadas a responder a las necesidades de los refugiados de Sudán del Sur.
El Sr. Higgins, que encomió al Gobierno y a la población de Etiopía por acoger a tantos refugiados, dijo que un incremento de la asistencia y de los fondos permitiría prestar servicios básicos de supervivencia, en particular a los refugiados que viven en las zonas afectadas por las inundaciones.
Durante su visita a Tierkidi, que acoge a casi 50.000 refugiados de Sudán del Sur, el Presidente irlandés vio a algunos niños afectados por malnutrición que recibían servicios nutricionales en el marco de un programa de Irish Aid. El Sr. Higgins dijo a los trabajadores humanitarios que Irlanda había contribuido con 2,6 millones de dólares a las operaciones humanitarias en la región. Pese a los problemas financieros registrados en los últimos años, Irlanda donó al ACNUR 13 millones de dólares en 2013.
Desde que estallara el conflicto en Sudán del Sur a mediados de diciembre de 2013, más de 190.000 refugiados de Sudán del Sur han llegado a la región de Gambella huyendo de los continuos combates y los frustrados intentos de alcanzar una solución pacífica. Los recién llegados se suman a la población de refugiados de Sudán del Sur que ya existía y que asciende a más de 43.000 personas. Etiopía acoge a más de 600.000 refugiados, procedentes principalmente de Sudán del Sur, Somalia y Eritrea.
Gracias a la Voluntaria en LíneaLink is external Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.