Diálogo del Alto Comisionado: comprender y afrontar el desplazamiento
Diálogo del Alto Comisionado: comprender y afrontar el desplazamiento
GINEBRA, Suiza, 16 de diciembre (ACNUR) -- Desde Oriente Medio a África, las guerras y los conflictos están forzando a una cifra sin precedentes de personas a abandonar sus casas.
Al mismo tiempo, en otros lugares, especialmente en Asia, inundaciones, tormentas, ciclones y sequías están destruyendo los hogares y las fuentes de subsistencia de más y más personas.
Mientras los gobiernos y la comunidad humanitaria tratan de hallar respuestas efectivas, entender las causas profundas que hay detrás de los actuales niveles de desplazamiento resulta más necesario que nunca.
Este es el tema de la octava conferencia anual del Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos en materia de Protección, que comienza hoy en Ginebra (16 de diciembre).
"Nuestro mundo hoy se encuentra en una encrucijada", declaró el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados, António Guterres, en la apertura del foro que durará dos días, y que lleva por título "Comprender y afrontar las causas profundas del desplazamiento".
"Desde una perspectiva humanitaria, esta coyuntura está definida por dos "megaproblemas" en un clima de inseguridad global: una multiplicación aparentemente incontrolable de los conflictos violentos, en un contexto marcado por la inseguridad mundial, y los efectos generalizados y crecientes de los desastres naturales y el cambio climático, que están ya moldeando nuestro presente, y determinarán aún más nuestro futuro", añadió.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, cuyo mandato finaliza a finales de diciembre después de 10 años en el cargo, pidió un enfoque que mirase más allá de la respuesta de emergencia inmediata, para tener en cuenta "en primer lugar el factor responsable de la situación".
"Veo en este Diálogo una oportunidad para dar un paso atrás y observar las causas subyacentes de los desplazamientos, tales como factores múltiples, interconectados, superpuestos y que se refuerzan entre sí, acumulándose y contribuyendo a que la gente finalmente tenga que abandonar sus hogares", dijo.
"Está claro que no podemos tratar estas causas como compartimentos estancos, sino que hay que considerarlas conjuntamente", añadió.
El número de personas desplazadas por los conflictos y la violencia ha alcanzado niveles nunca vistos desde el final de la II Guerra Mundial, con cerca de 60 millones de desplazados forzados al final de 2014.
Entre las existentes crisis actuales generadas por múltiples causas se encuentra la de Sudán el Sur, el país más joven del mundo, en donde 1,6 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares bien a causa de la guerra que estalló hace dos años, o por el hambre que la siguió, o bien por ambas causas.
Mientras tanto, en las regiones más próximas al nivel del mar en Bangladesh, miles de personas han sido desplazadas por los aumentos de las tormentas y la subida del nivel del mar, ambos relacionados con el cambio climático. Al mismo tiempo, otros millones más de personas están en peligro de verse desplazadas en el futuro.
El Diálogo del Alto Comisionado, que continúa hasta el jueves, reúne a representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y otros socios humanitarios y académicos relevantes.
Además de señalar la necesidad de comprender de una manera más amplia las causas de raíz tanto de los desplazamientos más antiguos, como de los nuevos y los futuros, António Guterres subrayó la mayor necesidad de hacer una distinción entre los desencadenantes y las causas subyacentes del desplazamiento.
Guterres destacó además la necesidad de renovar la voluntad política y el liderazgo para proteger y encontrar soluciones para las personas que han sido forzadas a huir, así como de concentrarse en el desarrollo sostenible, la buena gobernanza, el Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos para poder prevenir la necesidad de huir y alcanzar así soluciones sostenibles.
"El liderazgo y la voluntad política son fundamentales para poner fin a los conflictos violentos que han desplazado a decenas de millones de personas y para verdaderamente mitigar el aumento del calentamiento global", declaró Guterres. "Pero mientras tanto, la cooperación al desarrollo tiene también un papel clave que jugar en los esfuerzos para abordar las causas profundas del desplazamiento".
Para leer el discurso de apertura del Alto Comisionado para la octava conferencia anual del Diálogo del Alto Comisionado sobre los desafíos en materia de protección, pinche aquí (documento en inglés).