Ucrania: ACNUR entrega ayuda humanitaria a un área no controlada por el Gobierno
Ucrania: ACNUR entrega ayuda humanitaria a un área no controlada por el Gobierno
GINEBRA, 1º de septiembre de 2015 (ACNUR) – El fin de semana pasado y por primera vez en varias semanas, la Agencia de la ONU para los Refugiados logró el reparto de ayuda humanitaria en Górlovka y otras áreas cercanas al norte de Donetsk, en el este de Ucrania, que no se encuentran bajo el control del Gobierno.
En agosto, la ciudad y sus alrededores se vieron afectados por intensos enfrentamientos. Se estima que desde el comienzo del conflicto en 2014 un 40 por ciento de la población se ha marchado. Según las autoridades locales, de 250.000 personas sólo 150.000 permanecen en la localidad.
El pasado fin de semana, 13 camiones de ACNUR con 260 toneladas métricas a bordo de materiales de abrigo y productos de primera necesidad se dirigieron hacia la zona, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y organizaciones socias, y repartieron lonas de plástico reforzado, madera, contrachapado, materiales para techado, cemento y otros materiales para la construcción destinados a reparaciones grandes y medianas, así como artículos de primera necesidad, aseguró Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
A pesar de un acuerdo de alto el fuego firmado en febrero de 2015, los enfrentamientos que han tenido lugar en los alrededores de Górlovka desde principios de agosto han causado daños a las áreas residenciales. Los residentes locales se han visto obligados a refugiarse en los sótanos de sus hogares destruidos.
"Los bombardeos de artillería en Górlovka han destruido más de 1200 residencias particulares y los hogares de muchas familias se han quedado sin techos, ventanas o paredes", agregó Edwards.
Según las autoridades locales, la cifra de edificios de varias plantas dañados supera los 260, y la misma incluye a 17 hospitales y a 82 escuelas y jardines de infantes. Se vieron afectados además seis puentes viales y prácticamente un cuarto de las instalaciones de calefacción de la ciudad. Por consiguiente, el suministro de electricidad y agua ha sufrido interrupciones.
Los suministros humanitarios y de materiales para la construcción entregados proporcionarán materiales para reparaciones de urgencia a más de 5.000 familias. Otros 110 núcleos familiares recibirán materiales para reparaciones livianas o medianas. Se suministrarán a más de 3.000 beneficiarios artículos de primera necesidad, tales como mantas, sábanas y toallas.
La distribución de los artículos a la población civil afectada estará organizada bajo la supervisión del socio de ACNUR, "People in Need", en los diez días próximos.
"Durante las últimas semanas, el acceso a la zona de conflicto ha sido difícil, lo que ha en gran medida restringido el reparto de la tan necesaria ayuda humanitaria a la población afectada. En las semanas próximas, se espera la organización de convoyes adicionales para hacer llegar la ayuda a las áreas afectadas por el conflicto", detalló Edwards.
El mismo destacó que con la llegada inminente de la estación fría, la preparación para el otoño y el invierno se está convirtiendo en una prioridad, especialmente para las ciudades y las aldeas con un nivel de destrucción elevado.
Durante la última semana, ACNUR repartió además ayuda a más de 1.500 personas en áreas que se encuentran bajo el control del Gobierno. En particular, se entregaron artículos de primera necesidad a unas 800 personas en el área de Mariúpol en la parte meridional de la región de Donetsk.
Además, ACNUR envió materiales de construcción de emergencia a la aldea de Sartana, afectada por un reciente estallido de enfrentamientos cerca de la zona de conflicto.
Por Adrian Edwards, Ginebra.
Gracias a la Voluntaria en Línea Abigail Leffler por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.