Con tambores, abrazos y lágrimas de alegría, los Atletas Olímpicos Refugiados vuelven a Kenia
Con tambores, abrazos y lágrimas de alegría, los Atletas Olímpicos Refugiados vuelven a Kenia
NAIROBI, Kenia, 24 de agosto de 2016 (ACNUR) – Cinco sur sudaneses que pasaron las últimas semanas haciendo historia como parte del primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados regresaron a Kenia el martes, donde fueron recibidos por familiares y amigos y un grupo de personas con tambores.
La fiesta de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi aparentemente sorprendió a los cinco atletas, quienes corrieron a abraza a sus parientes, amigos y a personal del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
"Se siente asombroso ver a mi familia de nuevo, y poder celebrar con ellos lo que acabamos de hacer", dijo Yiech Pur Biel de 21 años, y que compitió en los 800 metros.
"Toda la experiencia fue hermosa. Personalmente, el punto más alto fue conocer campeones, y competir con ellos. Pero también le hemos demostrado al mundo a refugiados haciendo algo muy bueno, para que las personas puedan conocer a los refugiados por quienes realmente son", dijo.
"En realidad, cuando conoces a personas de todo el mundo, ves que somos iguales, aunque estemos en diferentes situaciones".
Anjelina Nadai de 21 años, y que corrió en los 1.500 metros, admitió que estaba nerviosa cuando caminaba en el Estadio de Rio para la ceremonia de apertura.
"Para mí, lo mejor sobre Río fue conocer personas de todo el mundo"
"Cuando me alineé para iniciar la carrera, estaba asustada", admite con una sonrisa. "Pero todos fueron muy amigables, fue muy alentador. Para mí, lo mejor sobre Río fue conocer personas de todo el mundo".
Lohalith huyó de Sudán del Sur hace más de 15 años, y no ha visto a su familia desde entonces. Ella dice que ahora que está de vuelta en Kenia, la experiencia de Río la ha hecho ver que puede alcanzar cualquier objetivo que se ponga en mente.
"Ahora estoy enfocada en encontrar una forma de ver a mi familia", dijo.
Los cinco atletas, que están entre los 10 hombres y mujeres jóvenes de cuatro países que compitieron juntos como el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, regresarán a los campamentos de entrenamiento en una ciudad al norte de Nairobi, donde Tegla Loroupe, ex atleta olímpica de Kenia, los supervisa. Todos dijeron que querían seguir entrenando y compitiendo.
"Entrenar y trabajar duro te pueden llevar lejos", dijo Rose Nathike Lokonyen de 23 años, quien corrió los 800 metros en Río. Con ella, Lohalith sonrió y dijo: "Esto fue solo el inicio".