El Comité Paralímpico Internacional creará y apoyará un equipo de atletas refugiados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
El Comité Paralímpico Internacional creará y apoyará un equipo de atletas refugiados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
- Planes para que hasta seis atletas refugiados compitan en Japón.
- Ileana Rodríguez, ex refugiada y atleta paralímpica de Londres 2012, será la jefa de misión del equipo.
- Los socios comerciales Airbnb, Panasonic y ASICS se comprometen a apoyar al equipo.
- IPC trabajará con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el uso de la plataforma de los Juegos para crear conciencia sobre los atletas refugiados y los 79,5 millones de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha confirmado planes para enviar hasta seis atletas a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 como parte de un Equipo Paralímpico de Refugiados. El IPC trabajará con sus socios comerciales y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los atletas refugiados y enviar un mensaje de esperanza a los casi 80 millones de desplazados forzosos en todo el mundo.
Al frente del equipo estará Ileana Rodríguez, ex refugiada y paralímpica de Londres 2012, que ha sido nombrada Jefa de Misión. Rodríguez trabajará con el IPC para seleccionar el Equipo para Tokio 2020, que será elegido de un grupo sólido de atletas paralímpicos refugiados ya identificados con el potencial para participar en los Juegos.
El IPC ofrece una variedad de apoyo dentro y fuera de la competencia a los posibles atletas del equipo. El IPC:
- Ayudará a los posibles atletas a cumplir el objetivo de calificación y los criterios de elegibilidad para los Juegos.
- Proporcionará fondos para que los atletas asistan a los eventos de clasificación de Tokio 2020.
- Apoyará a los atletas para que se preparen para la competencia, por ejemplo, con el apoyo de los entrenadores, esto se debe a las limitaciones de entrenamiento que la COVID-19 impone a los atletas refugiados.
- Apoyará hasta seis atletas seleccionados para Tokio 2020 con su participación en los Juegos.
- Brindará soporte heredado de los Juegos, ayudando a los atletas del equipo a competir en más competiciones hasta fines de 2021.
Para ser considerados para el equipo, los atletas deben haber confirmado su estatus de refugiado de acuerdo con las leyes internacionales, nacionales y regionales. Los atletas estarán sujetos a la selección del IPC y / o su federación internacional. Esto se basa principalmente en el desempeño y en el cumplimiento de los criterios de elegibilidad. Actualmente, no se ha seleccionado a ningún atleta para el Equipo de Tokio 2020.
Varios de los socios comerciales del IPC ya han ofrecido su compromiso de ayudar al RPT:
- Airbnb – Un socio Paralímpico Mundial, Airbnb, como parte de su misión de pertenencia ha estado apoyando iniciativas de refugiados desde 2015 a través de su programa "Hogares Abiertos" y Experiencias Paralímpicas, y será socio líder del Equipo Paralímpico Refugiado.
- ASICS - Proveedor oficial del IPC, también será el proveedor oficial de equipamiento deportivo del Equipo de Refugiados en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
- Panasonic – Como socio Paralímpico Mundial, publicó recientemente un libro de fotografías “Ayase Haruka conoce a hermosos atletas” mostrando su campaña “Hermoso Japón hacia 2020”. Parte de las ganancias de las ventas de este libro se donará para apoyar el Equipo.
Además, el IPC trabajará en estrecha colaboración con ACNUR para aprovechar el Equipo y los Juegos para enviar un fuerte mensaje de apoyo a todos los refugiados y otras personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto y la persecución. Si bien todos enfrentan desafíos importantes, las personas con discapacidades con frecuencia corren un mayor riesgo y enfrentan barreras para acceder a la asistencia, los servicios y las oportunidades. Junto con ACNUR, el IPC continuará promoviendo la inclusión activa y la participación plena de los refugiados con discapacidad en la sociedad a través de los deportes paralímpicos.
Para Tokio 2020, el IPC y Rodríguez, la jefa de Misión, están formando un equipo para apoyar plenamente las necesidades del Equipo. Como ex refugiada y deportista paralímpica, Rodríguez ofrece información invaluable al Equipo. Nacida en Cuba, ella y su familia se fueron a Estados Unidos cuando era una adolescente con la esperanza de encontrar un mejor tratamiento para una malformación de la columna que la dejó paralizada.
Después de convertirse en ciudadana estadounidense, Rodríguez compitió en natación para el equipo de EE. UU. en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Fue finalista en los 100 m braza SB5 de mujeres en Londres. La mujer de 35 años es una arquitecta que dirige una consultoría que se especializa en crear diseños accesibles para edificios.
Hablando de su nombramiento, Ileana Rodríguez, dijo: “Es un honor ser nombrada por el IPC para este cargo. Como ex refugiada que tuvo la suerte de competir en los Juegos Paralímpicos, aprecio el valor de tener un Equipo Paralímpico de Refugiados: representa deportes más allá de las nacionalidades y nuestros atletas que competirán en Tokio serán un símbolo de esperanza para otras personas refugiadas de todo el mundo.
“También estaremos orgullosos de representar el legado de Sir Ludwig Guttmann. Fue un refugiado que encontró un nuevo hogar que lo acogió y retribuyó esa amabilidad ayudando a crear uno de los grandes movimientos del mundo, el Movimiento Paralímpico. Espero que el Equipo anime a otros en todo el mundo a apoyar a los atletas refugiados y les dé la plataforma para crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan todos los refugiados”.
Dominique Hyde, Directora de la División de Relaciones Externas de la Agencia de la ONU para los Refugiados, agregó: “A pesar de vivir una existencia al filo y enfrentar desafíos en sus rutinas de entrenamiento debido a la pandemia de la COVID-19, la resiliencia y determinación de estos atletas refugiados continúa brillando”.
“ACNUR se complace en apoyar esta iniciativa del Comité Paralímpico Internacional. Mostrará las increíbles habilidades de estos atletas paralímpicos refugiados que han superado, a veces, obstáculos insuperables para alcanzar la cima del deporte para todos los atletas”.
El Equipo se basa en iniciativas previas para refugiados creadas por el IPC. En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, un equipo de dos personas de atletas refugiados y solicitantes de asilo formó el Equipo Independiente de Atletas Paralímpicos. Los atletas fueron: Ibrahim Al Hussein de Siria, que compitió en los eventos de natación estilo libre S10 de 50 m y 100 m, y Shahrad Nasajpour de Irán, que compitió en disco F37.
Notas para el editor
Sobre IPC
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector mundial del Movimiento Paralímpico. Coordina la organización de los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno, y actúa como Federación Internacional de 10 deportes, para los que supervisa y coordina los Campeonatos del Mundo y otras competiciones. La visión del IPC es permitir a los atletas paralímpicos alcanzar la excelencia deportiva e inspirar y entusiasmar al mundo.
Sobre el ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecución. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países y utilizamos nuestra experiencia para proteger y cuidar a millones de personas.
Para mayor información
Para el IPC, por favor contacte a Philip Dorward, Director de Comunicaciones del IPC, e-mail: [email protected]. Alternativamente, por favor visite: www.paralympic.org.
Para ACNUR, por favor contacte a Nick Sore, e-mail: [email protected], +41 79 447 02 75. Alternativamente, por favor visite: www.acnur.org