El Equipo Paralímpico de Refugiados se va de París llevándose dos medallas históricas y dejando un legado duradero
El Equipo Paralímpico de Refugiados se va de París llevándose dos medallas históricas y dejando un legado duradero
PARÍS – Zakia Khudadadi, que hizo historia al ganar la primera medalla del Equipo Paralímpico de Refugiados, guiará al equipo en su salida de París como abanderada en la ceremonia de clausura del domingo, marcando el final de los memorables Juegos Paralímpicos de París 2024.
Desde el 28 de agosto, ocho atletas refugiados y un corredor guía han competido en seis de los 22 deportes de los juegos Paralímpicos: atletismo, levantamiento de potencia, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y esgrima en silla de ruedas.
Khudadadi, que competía en taekwondo femenino (en la categoría K44-47kg), y Guillaume Junior Atangana, que competía en atletismo (en la categoría masculina T11 400m), conquistaron las primeras dos medallas del Equipo Paralímpico de Refugiados, ambas de bronce, y dedicaron sus podios a “las personas refugiadas de todo el mundo”.
“Tuve la suerte de estar en el Grand Palais cuando Zakia ganó su medalla de bronce y fue una gran felicidad, un orgullo inmenso, y me llenó de alegría verla dándole las gracias al universo”, declaró Andrew Parsons, Presidente del Comité Paralímpico Internacional, quien comunicó personalmente al Equipo Paralímpico de Refugiados que Zakia sería su abanderada en la ceremonia de clausura.
Parsons agradeció al equipo con estas palabras: “Estamos muy orgullosos de todas y todos ustedes. Con medallas al cuello o sin ellas, todas y todos ustedes son unos ganadores”.
“La acogida del equipo aquí en París ha sido abrumadoramente positiva”, confirmó la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Ruvendrini Menikdiwela, que asistió a algunas competiciones del equipo. “Estos atletas son un símbolo de perseverancia y esperanza, y han recibido el apoyo unívoco de todos los espectadores. Es un recordatorio de que en todas partes la gente anhela las mismas cosas en la vida: seguridad y la oportunidad de cumplir sus sueños”.
Para Khudadadi, que tras ganar la medalla salió en las noticias de todo el mundo y que vive en Francia desde que huyó de su país en 2021, llevar la bandera en la ceremonia de clausura será otro momento de los Juegos Paralímpicos de París 2024 que no olvidará pronto.
“Llevar la bandera del Equipo de Refugiados me llena de orgullo, pero también estoy orgullosa de todas las personas refugiadas del mundo”.
Pocos días antes de la ceremonia de clausura, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dio la bienvenida al equipo en la Torre Eiffel y expresó su admiración. “El Equipo Paralímpico de Refugiados es un símbolo de esperanza y valor. La ciudad de París está a su lado y seguirá apoyándoles”, declaró.
Otros miembros del equipo batieron sus récords personales y lograron sus metas. Ibrahim Al Hussein terminó la competencia de triatlón en sexta posición, alcanzando su objetivo. Atangana y su corredor guía, también refugiado, Donard Ndim Nyamjua, lograron un récord personal al ganar el bronce en los 400 m masculinos T11, así como un récord personal en la eliminatoria de clasificación para los 100 m masculinos T11. Atangana, al igual que sus entrenadores, estaba orgulloso de su desempeño.
Amelio Castro Grueso, esgrimista en silla de ruedas, llegó a la segunda ronda de repechaje en su primera competición y perdió por muy poco en una reñida confrontación con el número uno del mundo en su segunda competición. Al finalizar su participación en los juegos, comentó: “Para mí, para nosotros, estar en París es una plegaria atendida. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo tan especial”.
Hadi Hassanzada, Sayed Amir Hossein Hosseini Pour y Hadi Darvish compitieron respectivamente en taekwondo, tenis de mesa y levantamiento de potencia masculino, pero no llegaron a las finales de sus disciplinas. Salman Abbariki cerró hoy las competiciones del equipo.
El desplazamiento forzado afecta de manera desproporcionada a las personas con discapacidad. Se calcula que al menos 18 millones de personas con discapacidad se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se ha asociado con el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Olímpico Internacional y la Fundación Refugio Olímpico para apoyar a las personas refugiadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Estos Juegos han creado un legado para el Equipo Paralímpico de Refugiados, que ha crecido tanto en rendimiento como en número. “Este ha sido un verano de ensueño para los atletas refugiados de todo el mundo y crea un sólido precedente para los Juegos de Los Ángeles 2028 y otros más”, añadió la Alta Comisionada Auxiliar Menikdiwela.
Para más información, de favor contactar:
- En París: Paula Barrachina Esteban, [email protected] +33 6 23 16 11 78
- En Ginebra: Mel Paramasivan, [email protected] +41 79 526 59 48