ACNUR lamenta la pérdida de vidas en el Mar Egeo, con al menos 31 muertos y más desaparecidos
ACNUR lamenta la pérdida de vidas en el Mar Egeo, con al menos 31 muertos y más desaparecidos
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente consternada por el reciente y trágico número de fallecimientos en el Mar Egeo de Grecia. Al menos 31 personas perdieron la vida en tres diferentes naufragios entre el 21 y el 24 de diciembre, mientras que un número indeterminado de personas siguen desaparecidas.
Más de 160 personas fueron rescatadas por los guardacostas griegos, con el apoyo de la marina y las fuerzas aérea del país, así como de buques mercantes y embarcaciones privadas. ACNUR elogia los esfuerzos de todos los implicados para en poner a salvo a los supervivientes.
“Es desgarrador que, por la desesperación y la ausencia de vías seguras, las personas refugiadas y migrantes se sientan obligadas a poner sus vidas en manos de traficantes despiadados. Se necesita una acción más determinada para poner freno al tráfico de personas y detener a quienes se aprovechan de la miseria y la desesperación humanas. Es descorazonador ver cómo se repiten tragedias evitables como ésta. No debemos acostumbrarnos a ver cómo se recuperan cadáveres en el mar”, declaró Maria-Clara Martin, Representante de ACNUR en Grecia.
El primer naufragio tuvo lugar frente a la isla de Folegandros el 21 de diciembre, con el rescate de 13 personas y la recuperación de los cuerpos de tres hombres. Un superviviente explicó a los guardacostas griegos que iban a bordo unas 50 personas sin ningún equipamiento de seguridad.
El segundo naufragio, al norte de la isla de Antikythera, se saldó con la pérdida de 11 vidas, mientras que 88 personas fueron rescatadas. Además, el día de Nochebuena, una embarcación con unas 80 personas volcó frente a la isla de Paros, cobrándose la vida de 17 personas, entre ellas un bebé. Sesenta y tres supervivientes fueron rescatados y llevados a la isla de Paros, donde las autoridades locales y los habitantes de la isla se apresuraron a ayudarlos con mantas, alimentos y ropa.
ACNUR calcula que, desde enero hasta finales de noviembre de este año, más de 2.500 personas han muerto o desaparecido en el mar en su intento por llegar a Europa, a través del Mediterráneo y la ruta marítima del noroeste de África.