Visita a Honduras Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sra. Kelly Clements
Visita a Honduras Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sra. Kelly Clements
TEGUCIGALPA, Honduras, 2 de marzo de 2018 (ACNUR) – La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sra. Kelly Clements, visitó Honduras del 28 de febrero al 2 de marzo con el objetivo de conocer las necesidades humanitarias y de protección de las personas desplazadas y deportadas, los avances de la respuesta estatal ante ello, y al mismo tiempo, familiarizarse con las oportunidades y retos de la implementación local del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones en el país.
La Sra. Clements se reunió con autoridades gubernamentales, funcionarios del Sistema de Naciones Unidas, socios y miembros de las comunidades afectadas durante su visita, misma que se realizó en el marco de una gira por el Norte de Centroamérica y México, su primera visita oficial a la región desde que asumió su cargo en julio de 2015.
Durante una visita a comunidades afectadas, comentó: "Hoy en Tegucigalpa, visitamos una comunidad que está realizando acciones para asistir a personas que han sido desplazadas debido a una violencia indecible. La resiliencia de las comunidades es increíble, realmente existen esfuerzos en los lugares donde hay necesidades de protección y esto un gran soporte a la protección que el Gobierno está tratando de proveer. Lo que realmente necesitamos ahora, son más acciones para proteger a las personas".
Durante su estadía, la Alta Comisionada Adjunta reconoció el liderazgo de Honduras en la adopción de la Declaración de San Pedro Sula, y agradeció al Gobierno por haber sido anfitrión el pasado octubre, de la Conferencia de San Pedro Sula "Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones" (MIRPS), que reunió a representantes de países de la región, y otros actores clave para la adopción de compromisos como una contribución al Pacto Mundial para los Refugiados.
Al mismo tiempo, alentó a las autoridades hondureñas a llevar ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Desplazamiento Interno presentado por la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia (CIPPDV) y subrayó la importancia de asegurar recursos que permitan dar una respuesta a las necesidades de asistencia y protección de las personas desplazadas y deportadas en el país.