El ACNUR y la Contraloría General de la República colaboran en la atención a la población víctima en Colombia
El ACNUR y la Contraloría General de la República colaboran en la atención a la población víctima en Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 05 de Septiembre de 2016 (ACNUR) – El Representante (a.i.) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Martin Gottwald y el Contralor General de la República, Dr. Edgardo Maya Villazón firmaron una Carta de Intención para continuar el trabajo conjunto en la promoción del control social participativo frente a la implementación de los recursos públicos para la atención del desplazamiento forzado.
Esta alianza ha generado varios logros en el fortalecimiento de la participación de las organizaciones de población desplazada y en la rendición de cuentas de las autoridades del gobierno, como también en la dinamización de las políticas públicas, sobre todo en temas de vivienda y tierras.
"La existencia de la política integral de reparación y el proceso de paz, crean una oportunidad para el fin de la crisis humanitaria. Pero persisten retos importantes como la destinación de recursos necesarios para atender el problema (más de 700.000 víctimas sujetos de reparación), y la implementación de los mismos, de manera eficiente y sin corrupción", señaló el Representante ACNUR, Martin Gottwald.
La colaboración entre las dos entidades, genera oportunidades para hacer frente a los retos en la ejecución de los recursos del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 de cara a la implementación de la Ley de Víctimas, que compromete cerca de 9 billones de pesos en la atención a las víctimas. Adicionalmente el trabajo conjunto de las dos oficinas promueve la implementación de estrategias de acompañamiento a las Contralorías Territoriales y a las Gerencias Departamentales para efectuar control fiscal y de resultados desde la ejecución financiera de los entes territoriales, y moviliza la coordinación nación – territorio.
"El proceso de paz es una oportunidad para cumplirle a las víctimas y desde la Contraloría General de la Republica crearemos un grupo especial para la vigilancia de estos recursos", concluyó Contralor General de la República, Dr. Edgardo Maya Villazón.
Esta coordinación es estratégica en el contexto actual de la firma del Acuerdo Final para el Fin del Conflicto entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, en el cual la satisfacción de los derechos de las víctimas es un eje fundamental de la transición hacia la paz. Así mismo permitirá dar seguimiento a la Sentencia T – 025 de 2004 de la Corte Constitucional que mediante el auto 373 de agosto de 2016, constató que los derechos a la vivienda rural, a la prevención y protección, y a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, aún deben ser reforzados; y en especial, el derecho a la generación de ingresos en el que existe un nivel de incumplimiento por parte del gobierno.
Esta Carta materializa el compromiso de ambas oficinas en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia como un objetivo principal hacía la satisfacción de los derechos de la población desplazada y el alcance de soluciones duraderas, esenciales para la construcción de una paz sostenible.