Jóvenes en Costa Rica dialogan para estrechar "Lazos sin Fronteras"
Jóvenes en Costa Rica dialogan para estrechar "Lazos sin Fronteras"
SAN JOSÉ, Costa Rica, 24 de agosto (ACNUR) – Dieciséis personas jóvenes, entre refugiados, solicitantes de asilo, costarricenses y migrantes, se encontraron por vez primera en el Centro Nacional de la Cultura de Costa Rica (CENAC) para iniciar un proceso de reflexión que les permita estrechar sus lazos, sin importar las fronteras.
Este primer encuentro, que se realizó el 14 de agosto, se enmarca en el proyecto titulado "Lazos Sin Fronteras: diálogo por la integración de las personas jóvenes migrantes, refugiadas y costarricenses" que arrancó este 2010 con el fin de motivar la participación de diversos grupos de personas jóvenes entre los 16 y 30 años de edad.
"Queremos facilitar un proceso de reflexión, donde las mismas personas jóvenes reconozcan y aborden los retos que las y los jóvenes migrantes y refugiados viven en Costa Rica, para promover una sociedad más incluyente e intercultural", aseguró la funcionaria de la Unidad de Soluciones Duraderas de ACNUR, Valentina Duque.
Este diálogo es un esfuerzo conjunto impulsado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD), la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI) y la Casa de Derechos de la Municipalidad de la localidad de Desamparados.
La realización de estos encuentros servirá también como antesala de una Conferencia Nacional que se realizará el próximo enero 2011 y que reunirá a más de 150 personas jóvenes.
En la primera reunión del 14 de agosto se desarrollaron dos grupos de discusión (en total se realizarán diez), con personas entre los 16 y 17 años y los 18 y 22 años, para construir una base de conocimiento sobre los ejes que se desarrollarán en la Conferencia.
Asimismo, se están seleccionando dos personas jóvenes por cada grupo de discusión para que sean parte de un Comité que preparará, junto con las instituciones involucradas, un borrador de una declaración de compromisos y acciones a desarrollar, al igual como todo lo relacionado con la Conferencia.
La actividad es abierta a todas las personas jóvenes interesadas, el 4 y 5 de septiembre se realizará el segundo evento en el CENAC, con la participación de muchachos y muchachas entre los 18 y 27 años. Posteriormente, se harán giras a las localidades de Limón, Golfito y Upala.
En Costa Rica, los y las jóvenes representan el 40% de la población. En el país habitan aproximadamente 115.280 personas migrantes entre los 15 y 35 años de edad, de los cuales el 68,7% del total procede de Nicaragua, según se desprende de la Primer Encuesta Nacional de Juventud de 2008, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Costa Rica (UNFPA).
Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Iberoamérica poco más del 35% de las personas jóvenes de 15 a 29 años son afectadas por la pobreza (47,5 millones), y 11,4% viven en situación de indigencia, abarcando a más de 11 millones de jóvenes.
Sergio Pacheco en San José, Costa Rica