La provincia argentina de San Luis declarada solidaria con los refugiados
La provincia argentina de San Luis declarada solidaria con los refugiados
SAN LUIS, Argentina, 13 de marzo de 2009 (ACNUR) – Solidaridad no es una palabra ajena en la provincia argentina de San Luis. La misma sirve para acompañar el nombre de varios programas sociales del gobierno, entre los que se destacan las Familias Solidarias que apoyan a niños huérfanos y a ancianos sin familia. Pero desde ayer, la palabra solidaria también acompaña a provincia porque mediante un Acuerdo de entendimiento suscrito con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), San Luis ha sido declarada provincia solidaria para con las personas refugiadas.
El Acuerdo fue firmado por el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá y por el Representante Regional del ACNUR, Cristian Koch. San Luis es la tercera provincia en ser declarada solidaria, tras la firma de acuerdos similares con las provincias de Córdoba y Mendoza. También Buenos Aires y Rosario han sido declaradas Ciudades Solidarias en 2006 y 2007 respectivamente.
El acto en San Luis – al que asistieron más de un centenar de personas entre autoridades y ciudadanía – dio comienzo con las palabras de la Ministra de Inclusión Social y Desarrollo Humano de la provincia, Adriana Bazzano, quien trabajó con mucha tenacidad para finalmente concretar este compromiso solidario: "Ojalá que aquellos que son víctimas de persecución y discriminación, aquellos que escapan de guerras, aquellos que no son aceptados a causa de sus ideas políticas, su religión o pertenecencia a cierto grupo social; ojalá que estas personas puedan encontrar en San Luis una casa que los contenga".
La Ministra Bazzano se refirió brevemente a los puntos clave del Acuerdo y anunció la creación de una comisión interministerial conformada por el ACNUR y sus socios operativos y cuyo objeto será el trabajo coordinado con competencia en materia de salud, niñez y adolescencia, educación, servicios públicos, capacitación y desarrollo social, entre otros.
A continuación, el representante Cristian Koch agradeció al Gobierno de la provincia por su gesto humanitario al tiempo que destacó la necesidades de reasentamiento, particularmente por la crisis en Colombia que nos compromete más que nunca a poner en práctica el Plan de Acción de México para dar una respuesta integral a la crisis en ese país y fortalecer la protección internacional de los refugiados en la región.
"Somos conscientes de que los países de la región tienen sus propios problemas sociales, por ende, no pretendemos generar nuevos problemas de exclusión. Toda esta iniciativa estará bien planificada de manera que pueda ser implementada con éxito", expresó Koch.
Asimismo, el Gobernador Rodríguez Saá agradeció al ACNUR por permitir a la provincia exteriorizar su espíritu de solidaridad. También aseguró que la provincia asumirá este trabajo con mucha responsabilidad al tiempo que solicitó asesoramiento y capacitación para poder realizar la tarea con efectividad y transparencia. El funcionario también invitó a participar a la oposición: "Remitiremos el Acuerdo a la Legislatura a fin de que todos podamos discutirlo en el ámbito apropiado y convertirlo en Ley. Y que nunca suceda que ante un refugiado despertemos pasiones que no corresponden porque no hay nada que preguntar a la hora de ser solidarios", concluyó.