Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: Cooperación entre Gobierno Federal, alcaldías, ACNUR y ASAV promoverá la reubicación de venezolanos a Rio Grande do Sul

Historias

Brasil: Cooperación entre Gobierno Federal, alcaldías, ACNUR y ASAV promoverá la reubicación de venezolanos a Rio Grande do Sul

El acuerdo facilita el alojamiento, la alimentación, el acceso a servicios de salud y la integración local de las personas reubicadas.
27 agosto 2018
La representante de ACNUR en el Brasil, Isabel Márquez, firma el acuerdo de cooperación entre los ministerios de Desarrollo Social, la Casa Civil, las alcaldías de Canoas y Esteio (Rio Grande do Sul) y la Asociación Antônio Vieira (ASAV).

PORTO ALEGRE, Brasil - Con el apoyo de ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y del Gobierno Federal de Brasil, municipios gauchos y entidades de la sociedad civil promoverán el traslado de venezolanos a Rio Grande do Sul. La acción humanitaria favorecerá el traslado de cerca de 600 personas que se encuentran actualmente en Roraima, y que llegarán a Rio Grande do Sul entre los días 6 y 18 de septiembre. Estas personas serán transportadas en vuelos de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB).

El viernes 24 de agosto el Ministerio de Desarrollo Social y las alcaldías de las ciudades gauchas de Esteio y Canoas firmaron los términos de compromiso para la transferencia de un millón y medio de reales del Gobierno Federal. Dichos municipios están localizados en la región metropolitana de Porto Alegre, capital del estado brasilero de Rio Grande do Sul.

“Vamos a auxiliar a las alcaldías de Esteio con quinientos y treinta mil reales, y de Canoas con un millón y veinte mil reales. Los valores equivalen a cuatrocientos reales por persona/mes, por un periodo estimado de seis meses. El montante será empleado en servicios públicos, salud, asistencia social y otros que impacten el día a día de estas personas”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Alberto Beltrame.

En la misma fecha, ACNUR firmó con el Ministerio de Desarrollo Social un acuerdo de cooperación técnica para promover soluciones humanitarias que garanticen la identificación, acogida y la tramitación necesaria para los solicitantes de asilo y migrantes venezolanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo, social o personal.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también firmó un compromiso para costear los alquileres de los inmuebles en los cuales serán acogidos los solicitantes de asilo y migrantes venezolanos en las ciudades de Canoas y Esteio. “Esperamos actuar en conjunto con la sociedad civil para desarrollar estos traslados hacia el interior del país”, destacó la representante de ACNUR en el Brasil, Isabel Márquez.

Según los acuerdos firmados, las alcaldías proveerán servicios de salud y asistencia social, mientras que la alimentación será coordinada por las Fuerzas Armadas. Además de financiar el alojamiento de los venezolanos, ACNUR acompañará el proceso de traslado al interior del país junto con la sociedad civil.

En todo este proceso, ACNUR colaborará con la Asociación Antônio Vieira (ASAV), organización jesuita que ya actúa en la reubicación de los refugiados en Rio Grande do Sul.

Con ocasión de la firma de los acuerdos, el ministro de Desarrollo Social, la representante de ACNUR y el ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, visitaron los lugares que recibirán a los venezolanos en las dos ciudades. “Quiero agradecer profundamente al Gobierno Federal y a los municipios de Canoas y Esteio por ser nuevamente solidarios con la causa de los refugiados. Hace más de quince años que ACNUR actúa con la ASAV en Rio Grande do Sul, y ahora estamos nuevamente juntos en este desafío”, destacó Márquez.

La representante de ACNUR recordó que 2,3 millones de venezolanos dejaron su país, siendo 1,6 millones desde 2015. La gran mayoría se encuentra en países vecinos de Venezuela, en Sudamérica. “Estas personas no eligieron salir. Fueron forzadas a dejar su país por varios factores” resaltó Márquez.

En virtud del acuerdo de cooperación, el Ministerio de Desarrollo Social y ACNUR capacitarán a la red de asistencia social en estrategias de acogida para los solicitantes de asilo y para los migrantes, además de articular la oferta de servicios de acogida en las regiones de frontera y en las ciudades comprometidas con el de traslado de estas personas al interior del país. El Ministerio de Desarrollo Social y ACNUR también capacitarán a los equipos que actuarán tanto en la recepción, como en los albergues para solicitantes de asilo y migrantes venezolanos, en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista.

“ACNUR y otras agencias de la ONU están trabajando con las autoridades, con la sociedad civil y con el sector privado de forma coordinada y ejemplar. Los desafíos de los estados de Roraima y Amazonas son grandes, y estamos aquí para contribuir con el proceso de traslado al interior del país. Estoy feliz de hacer esto con la ASAV”, dijo la representante de ACNUR, recordando que este apoyo es posible gracias a donaciones de la comunidad internacional, provenientes por ejemplo de los Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Alberto Beltrame, los venezolanos que llegarán a Rio Grande do Sul tienen diversos perfiles, muchos de ellos con educación superior. El ministro se mostró seguro de la receptividad del pueblo gaucho, lo que facilitará el proceso de adaptación de los venezolanos. “La expectativa es que en menos de seis meses ellos puedan integrarse a la sociedad. En diálogo con los alcaldes, ya tenemos noticias de ofertas de trabajo por parte de empresarios de las dos ciudades”, afirmó el ministro. “Tenemos una gran oportunidad para los venezolanos y para los gauchos”, resaltó la representante de ACNUR.

Gobiernos Federal y municipal, ACNUR y ASAV visitaron los albergues que irán a acoger a los venezolanos en esta nueva etapa de traslado al interior del país.

“Este es un trabajo colectivo inédito, en el cual las alcaldías, el Gobierno Federal y la sociedad civil reúnen esfuerzos para seguir adelante con un buen plan de trabajo para la integración y protección de los venezolanos. Nosotros de la ASAV, como Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados (SJMR), tenemos una gran experiencia y estamos ofreciendo toda la tecnología social que hemos desarrollado durante quince años para apoyar a los municipios en este trabajo humanitario, para que todos se sientan acogidos aquí en el estado”, destacó la coordinadora del Programa de Reubicación Solidaria de la ASAV, Karin Wapechowski.

Hasta el momento, el proceso de reubicación de venezolanos al interior de Brasil ya benefició a 820 personas, reubicadas en los estados de Amazonas, Paraíba, Pernambuco, Mato Grosso, Rio de Janeiro y São Paulo, además del Distrito Federal. El proceso es promovido por el Gobierno Federal con apoyo de ACNUR, de la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gracias al Voluntario en Línea John Alejandro Clavijo Ayala por la traducción del portugués de este texto.