Argentina: más de 800 personas disfrutaron del Festival de ACNUR "Al ritmo de tus pasos" #ConLosRefugiados y #ConLasRefugiadas
Argentina: más de 800 personas disfrutaron del Festival de ACNUR "Al ritmo de tus pasos" #ConLosRefugiados y #ConLasRefugiadas
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, realizó el sábado 14 de diciembre el Festival Al Ritmo de tus Pasos para celebrar #ConLosRefugiados #ConLasRefugiadas en el Complejo C Art Media (ubicado en Av. Corrientes 6271, C.A.B.A.). Durante la jornada, con entrada gratuita, más de 800 personas disfrutaron en familia con presentaciones artísticas, feria gastronómica de emprendedoras, juegos deportivos, distintos talleres (trenzas africanas, barriletes y arepas) y conciertos.
Desde las 15 hasta las 20hs hubieron espectáculos de música y danzas típicas interpretados por personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes de Haití, Siria, Venezuela, República Democrática de Congo y Colombia que viven en Argentina, quienes compartieron diversas propuestas artísticas de sus culturas con el público asistente. El encuentro fue organizado gracias al trabajo en conjunto de ACNUR con sus agencias socias ADRA, CAREF y Mirares y más de 30 personas refugiadas y migrantes.
Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR, agradeció y destacó a las propias personas refugiadas “que han participado activamente y que independientemente de sus historias de vida han querido compartir con ustedes mensajes positivos de por qué debemos ayudar y proteger a los refugiados".
“Es muy importante poder encontrar un espacio así para compartir con otras personas nuestra cultura haitiana”, resaltó Daniela, quien realizó una charla sobre historia haitiana y un baile con su grupo Wangha Neghes.
#AlRitmodetusPasos contó con las presentaciones en vivo de Dúo Karma, Les Payases, Babel Orkesta, Afrorumba, Urraka y un cierre musical a cargo de PAN Percusión, el nuevo proyecto de Santiago Vázquez, que fue transmitido en vivo a través de la cuenta oficial de ACNUR en Facebook.
“Es un placer estar en el Festival de ACNUR junto a muchas y muchos refugiados de varios países que están contando sus experiencias, sus pasos, desde sus países de origen hasta este país de destino que los acoge”, mencionó Roberto Valent, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.
Asimismo, los niños, niñas y adolescentes jugaron y realizaron actividades deportivas en un metegol gigante, fútbol tenis, ping pong y básquet, y participaron de diferentes talleres de armado de barriletes y trenzas africanas.
Además, el público pudo saborear comida venezolana como arepas, pasteles andinos, tequeños y quesillo, realizadas por cuatro mujeres venezolanas emprendedoras gastronómicas. También se instaló un Punto de Atención y Orientación para personas refugiadas y migrantes (PAO) con el objetivo de facilitar información a la población.
El Festival de ACNUR se enmarcó en el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, y buscó transmitir un mensaje de solidaridad y paz con las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares y han llegado al país buscando un espacio seguro donde vivir.