Chile: 20 influencers culminan proceso de aprendizaje para orientar mejor refugiados y migrantes sobre sus derechos, deberes y servicios en el país
Chile: 20 influencers culminan proceso de aprendizaje para orientar mejor refugiados y migrantes sobre sus derechos, deberes y servicios en el país
Las redes sociales son, cada vez más, el espacio en el cual muchos de los miembros de la comunidad se apoyan para informarse o buscar orientación respecto de numerosos temas que inciden en su diario vivir. En el caso de las personas refugiadas y migrantes que viven en Chile, esta realidad no es la excepción, debido a que existen centenares de cuentas especializadas en brindarles información útil para sus procesos de integración, así como sus derechos y deberes en el país. El desafío está, precisamente, en que las audiencias sean capaces de identificar aquellas cuentas de redes sociales que entregan información verídica y contrastada con fuentes oficiales, evitando las fakenews o informaciones desprolijas.
A raíz de lo anterior, el proyecto “Escuela de Formación para Influenciadores/as digitales comunitarios”, que finalizó su primera versión en febrero de 2022, tuvo como primer objetivo realizar un exhaustivo mapeo de redes sociales para identificar a influenciadoras e influenciadores digitales que cumplieran con altos niveles de calidad en la entrega de información hacia las personas refugiadas y migrantes. Posteriormente, se les ofreció una instancia de formación para instalar capacidades mejorando aún más el impacto de los contenidos que entregan a las audiencias a través de sus cuentas, tomando en consideración, por ejemplo, la producción de información segmentada e inclusiva para aquellas personas que son parte de comunidades más aisladas.
Magdalena López, Directora de Proyectos de Fundación Mapocho, organización ejecutora del curso, afirmó que “es muy importante la labor, la influencia, y el impacto que generan los líderes de las comunidades digitales. Entendiendo que son personas que manejan información clave, que mueven redes muy importantes y, en el fondo, que mantienen actualizadas a las personas, nace la iniciativa de entregarles herramientas para que lleven a cabo esta tarea de la mejor manera posible”. “Asimismo, esta iniciativa parte del reconocimiento a la importancia que tienen las redes digitales en la configuración y fortalecimiento de nuevas comunidades, donde muchas veces sus miembros no se conocen en persona, pero están conectados en procesos complejos, generando redes permanentes y siendo impactados en sus vidas diarias”.
“Para la Universidad Central ha sido muy relevante la labor conjunta con ACNUR y la Fundación Mapocho, con el propósito de aportar a la formación de las lideresas y líderes que han conformado la red de influenciadores digitales, entregando orientaciones para mejorar la vida cotidiana de las personas que llegan al país, mediante el uso de las redes sociales. En concreto, la carrera de Periodismo y el Instituto de Investigación de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones trabajaron en un estudio que permitió obtener información clave para diseñar la capacitación de las lideresas y los líderes influenciadores y atender sus necesidades de capacitación. Queremos seguir aportando desde la academia a tener una mejor sociedad ", comentó el Director de la Carrera de Periodismo, José Miguel Infante.
Yoharlys Cribeiro y Roberto Delgado son dos de los influencers que participaron como alumnos de la Escuela, ambos de nacionalidad venezolana y residentes en Chile desde hace años. Junto a otros influenciadores digitales crearon la cuenta de Instagram “Orienta Migra” (@orientamigra), con el objetivo de formar una red de apoyo para las personas refugiadas y migrantes que viven en Chile, entregándoles información sobre la normativa chilena y asesoría respecto de cómo cumplir con los requisitos dispuestos por las autoridades.
“La labor como influenciadores es fundamental en estos días, porque nos empodera en el rol de agentes informativos y agentes de cambio dentro de la comunidad migrante y refugiada. Creo que es enriquecer la mentalidad de las personas en el sentido de fomentar el respeto, de promover la integración, la interculturalidad, y propiciar un beneficio para las comunidades”, señaló Roberto, también fundador de la cuenta @viajeromigrante. En línea con lo anterior, Yoharlys – quien además tiene un perfil personal denominado @brujulamigratoria – agregó que: “En este ámbito lo más importante son las personas que reciben la información. Entonces el tener la labor de comunicar y traspasar información, también implica una gran responsabilidad, porque no solo es informar y orientar a la población refugiada y migrante, sino que también es ir educando en cuanto a los términos y en cómo hacer las cosas bien”.
En relación con los aprendizajes adquiridos en el curso, Yoharlys señaló que: “ha sido una experiencia positiva y de mucho provecho. Gracias al curso, he podido aprender a desarrollar herramientas de diseño gráfico que sin duda irán en beneficio de mi cuenta”. Mientras que, para Roberto, “todos los contenidos del curso han sido súper valiosos, muy enriquecedores. Además, tengo como objetivo aumentar la frecuencia de las publicaciones, estandarizar una imagen para la cuenta, desarrollar una línea visual, y las herramientas que ha entregado el curso me han permitido avanzar en ese sentido”.
En el mediano plazo, el proyecto – financiado por ACNUR con el apoyo del Gobierno de Luxemburgo –busca que las y los influenciadores digitales egresados de la primera versión del curso y las siguientes, puedan configurar una red de intercambio de buenas prácticas y diálogo en torno al rol de los influenciadores en la configuración de comunidades correctamente informadas respecto de sus derechos y obligaciones en Chile.