Centro de atención a personas migrantes y refugiadas abre sus puertas en Agua Caliente, en la frontera entre Guatemala y Honduras
Centro de atención a personas migrantes y refugiadas abre sus puertas en Agua Caliente, en la frontera entre Guatemala y Honduras
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala – El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, CAPMiR, en Agua Caliente, Esquipulas, en la frontera entre Guatemala y Honduras, comenzó a operar hoy.
El Centro forma parte de una alianza estratégica con el Gobierno de Guatemala a través del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Con el objetivo de ofrecer servicios de orientación, atención, identificación y referencia de casos de personas que están en tránsito o residiendo en diferentes países de Centroamérica con necesidades de protección internacional.
El CAPMiR, ubicado en el kilómetro 233 en la carretera a Honduras, será un punto para proveer información y orientación de servicios y programas, así como asesoramiento individual, primeros auxilios psicológicos, espacios amigables, servicios básicos y asistencia humanitaria. Esto garantiza la identificación y referencia segura de las personas de acuerdo con sus necesidades, mitigar los riesgos y facilitar la reunificación familiar.
Además, las personas podrán encontrar de lunes a viernes, entre 9:00 a 15:00 servicios como atención prehospitalaria, llamadas telefónicas internacionales, kits humanitarios de alimentación, aseo, higiene y prevención de la Covid-19. De esta manera, se integrarán servicios de organizaciones como Save the Children, Cruz Roja Guatemalteca, Casa del Migrante, Proyecto Procumóvil de la Procuraduría de Derechos Humanos, ACNUR, UNICEF y OIM.
“No cabe duda de que este Centro atenderá las necesidades de la población en movimientos mixtos que cruzan nuestra frontera a diario y con él se respalda nuestro compromiso como Ciudad Solidaria”, declaró el alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola.
“Este es un esfuerzo interagencial de amplio alcance, que comienza en Chiquimula, pero se extenderá a las otras fronteras del país y fue posible gracias al apoyo de nuestro donante, la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos y la alianza con el Gobierno de Guatemala”, concluyó Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala.
ACNUR Guatemala reafirma su compromiso de apoyar la atención inmediata a la población refugiada y población guatemalteca en alta vulnerabilidad social que lo requiera, pactada en los acuerdos del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, MIRPS.
Para más información, por favor contacte:
- En Guatemala, Ángela Hurtado, [email protected]