ACNUR y Mercociudades firmaron un acuerdo estratégico para avanzar en la integración local de las personas refugiadas y potenciar la iniciativa Ciudades Solidarias
ACNUR y Mercociudades firmaron un acuerdo estratégico para avanzar en la integración local de las personas refugiadas y potenciar la iniciativa Ciudades Solidarias
MONTEVIDEO, Uruguay – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Red de Ciudades Mercociudades, firmaron este jueves durante la XXVII Cumbre de Mercociudades un acuerdo estratégico. Se trata de un convenio marco que busca facilitar la incorporación de gobiernos locales miembros de Mercociudades a la iniciativa “Ciudades Solidarias”, impulsando así las acciones de gobiernos locales que buscan garantizar la protección y la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas, migrantes, apátridas y solicitantes de asilo, en las comunidades de acogida.
El acuerdo procura, además, desarrollar estrategias que faciliten el acceso de estas personas a políticas, programas y servicios, así como promover el intercambio de buenas prácticas entre distintos gobiernos locales y propiciar capacitaciones y sensibilizaciones a sus funcionarios. El convenio, que lleva la firma de José Samaniego, Director del Buró de las Américas de ACNUR, y de Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría, Argentina, y Presidente de Mercociudades hasta su traspaso en la propia Cumbre, se suscribió en el marco de la Asamblea General de la red de ciudades.
La reunión, llevada a cabo en Montevideo, fue nombrada “Belela Herrera” en homenaje a la ex funcionaria de ACNUR, ex vicecanciller de Uruguay -la primera mujer en llegar a ocupar ese cargo- y ex Directora de Relaciones Internacionales de la capital uruguaya. Desde ese lugar, Belela tuvo un papel protagónico en la creación de Mercociudades, además de ser un símbolo de las luchas por los derechos humanos en su país y la región. Durante la Asamblea, ACNUR estuvo representado por Claudia Rodríguez Sirtori, Representante a.i. para el Sur de América Latina, así como por Juan Ignacio Mondelli, Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en Uruguay.
Fundada en 1995 con el objetivo de potenciar el papel de los gobiernos locales en el proceso de integración y ampliar la inserción internacional, Mercociudades es una de las principales redes de ciudades de América del Sur. Si bien originalmente la red estaba conformada por 12 ciudades, hoy por hoy cuenta con 364 ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas. Entre los objetivos de esta red figuran el de mejorar la calidad de vida en las ciudades, incidir en las agendas nacionales, regionales y mundiales, y crear políticas conjuntas.
Impulsada por ACNUR, la iniciativa Ciudades Solidarias busca avanzar en la creación de redes, así como la inclusión política, legal, cultural, social y económica de las personas refugiadas, migrantes, apátridas y solicitantes de asilo en las comunidades. Durante los últimos años, esta iniciativa fue sumando la adhesión de decenas de ciudades en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La dinamización de Ciudades Solidarias ha redundado en mayor acceso a servicios, nuevos programas de inserción laboral para personas refugiadas y migrantes, así como en la apertura de oficinas y áreas de gobierno que aborden asuntos relativos a ellas.