Canadá, OIM y ACNUR lanzan iniciativa para fomentar la autonomía y bienestar de las mujeres y niñas refugiadas y migrantes en Guatemala
Canadá, OIM y ACNUR lanzan iniciativa para fomentar la autonomía y bienestar de las mujeres y niñas refugiadas y migrantes en Guatemala
CHIMALTENANGO, Guatemala – El Gobierno de Canadá, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con la Municipalidad de Santa Apolonia, Chimaltenango, han lanzado en Guatemala una iniciativa que busca mejorar la autonomía económica y el bienestar de mujeres y niñas refugiadas y migrantes en el país.
En general, el proyecto pretende elevar los conocimientos de los actores locales y nacionales sobre la equidad de género, mejorar las herramientas para promover los derechos de las mujeres y niñas, enriquecer los servicios multisectoriales y programas de protección, desarrollar habilidades para aprovechar oportunidades económicas y poner a disposición servicios y mecanismos para las mujeres refugiadas y migrantes.
En el caso de ACNUR, se trabajará directamente con comunidades priorizadas para sensibilizarlas sobre la prevención de la violencia de género y facilitarles el acceso a servicios locales de protección. Por otro lado, junto con sus socios implementadores y aliados del sector privado, se enfocará en empoderar a las mujeres mediante la creación de oportunidades de empleo y autoempleo, incluyendo a las refugiadas y otras con necesidades de protección.
Por parte de OIM, la iniciativa será implementada en los municipios de Santa Apolonia, Chimaltenango; Santa Cruz la Laguna, Sololá; y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz y se trabajará coordinadamente con autoridades municipales, instituciones de gobierno, organizaciones sociales y comunitarias expertas en procesos migratorios, los derechos humanos de las mujeres, la salud, la cultura y el trabajo, entre otros aspectos.
“Desde la OIM, queremos inclinar la balanza a favor de las mujeres y las niñas, que alcancen el bienestar y tengan más y mejores oportunidades de desarrollo, además de incentivar ambientes seguros y libres de violencia para que no tengan que exponerse a los riesgos y a los peligros de la migración irregular”, destacó Stéphanie Daviot, jefa de misión de la OIM para Guatemala.
“Este proyecto representa realmente un esfuerzo de colaboración para marcar una diferencia real en la vida de las mujeres refugiadas y migrantes. Por ejemplo, el acceso a servicios de prevención y respuesta a la violencia son vitales y no pueden faltar en la respuesta a las mujeres en situación de movilidad humana en Guatemala, de lo contrario sus vidas podrían correr peligro. Agradecemos al Gobierno de Canadá por esta valiosa contribución”, comentó Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala.
“Las mujeres y niñas, en el contexto de la movilidad humana, enfrentan obstáculos específicos que ponen en riesgo su bienestar físico, económico y social. Canadá busca reducir estos riesgos haciendo alianzas en Guatemala con comunidades afectadas, instituciones del gobierno, de la sociedad civil, y con nuestros socios estratégicos OIM y ACNUR”, enfatizó la Embajadora de Canadá en Guatemala, Rajani Alexander.
La iniciativa se replica en El Salvador y Honduras, y se prevé mejorar las condiciones de vida de unas 5.000 mujeres y niñas en la región. “Empoderando a mujeres y niñas afectadas por la migración irregular y el desplazamiento forzado en El Salvador, Guatemala y Honduras” es una iniciativa del Gobierno de Canadá implementada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los citados países.