ACNUR solicita redoblar esfuerzos para encontrar soluciones para la población afgana refugiada en Pakistán
ACNUR solicita redoblar esfuerzos para encontrar soluciones para la población afgana refugiada en Pakistán
ISLAMABAD – Luego de una visita de tres días, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, solicitó más acciones para encontrar soluciones para la población afgana en Pakistán y más apoyo para las comunidades de acogida.
Grandi visitó Peshawar y Haripur, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se entrevistó con personas afganas refugiadas en contextos urbanos; también estuvo en un campamento de refugiados. Las personas con las que conversó le comentaron que su situación las llena de ansiedad; al mismo tiempo, compartieron su deseo de contribuir a las comunidades que les dieron la bienvenida en Pakistán y, más adelante, también en Afganistán.
En Islamabad, Grandi se entrevistó con Shehbaz Sharifel, primer ministro; Mohammad Ishaq Dar, ministro de Relaciones Exteriores; Amir Muqam, ministro de Regiones y Estados Fronterizos; también con funcionariado de alto rango de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores.
Durante las discusiones, el Alto Comisionado solicitó que se ampliara oportunamente la vigencia de las tarjetas que acreditan el registro (se trata de un documento de identidad con el que cuentan más de 1,3 millones de personas afganas refugiadas). Además, Grandi aplaudió la suspensión del Plan de repatriación de extranjeros ilegales y solicitó que se garantizara que dicha suspensión se mantendrá en el tiempo. Por otra parte, exhortó a que se mantenga la honorable tradición de hospitalidad que Pakistán ha mostrado hacia las personas de Afganistán que necesitan protección internacional.
Reconociendo los desafíos que Pakistán enfrenta, así como la admirable generosidad del Gobierno en los 45 años que ha dado acogida a personas afganas refugiadas, Grandi solicitó que se restaurara de inmediato el modelo de asistencia que se enfoca en las soluciones y en el reparto de responsabilidades, lo que incluye impulsar nuevas alianzas y desarrollar enfoques innovadores para hacer frente a una prolongada situación de desplazamiento.
“Debemos aprovechar la oportunidad de acelerar la búsqueda de soluciones y de ampliar mucho más la mirada en favor de las personas afganas en Pakistán”, comentó.
Además, se propuso trabajar en la organización de un diálogo, que tendrá lugar más adelante este año, en el que convergerán las partes interesadas – entre ellas, representantes gubernamentales, agentes de desarrollo y el sector privado – para desarrollar un paquete de soluciones que beneficie tanto a la población afgana en Pakistán como al país de acogida en sí mismo.
Grandi también se comprometió a redoblar los esfuerzos para crear condiciones propicias para los retornos a Afganistán, lo que incluye posibles condiciones materiales, acceso a servicios, oportunidades laborales y derechos; esto allanará el camino para que, en un futuro, los retornos voluntarios sean sostenibles.
Mientras tanto, considerando que hay alrededor de tres millones de personas afganas refugiadas en Pakistán, además de la repatriación voluntaria es necesario analizar todas las soluciones posibles, como el reasentamiento en terceros países y las soluciones a largo plazo en Pakistán.
Para obtener más información, favor de contactar a:
- En Pakistán, Qaiser Khan, [email protected], +92 300 501 8696
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 95 49