ACNUR y Tent Partnership unen fuerzas para apoyar a las personas refugiadas en su búsqueda de empleo
ACNUR y Tent Partnership unen fuerzas para apoyar a las personas refugiadas en su búsqueda de empleo
NUEVA YORK – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmó un nuevo convenio de colaboración con Tent Partnership for Refugees (conocida como Tent) para que las personas refugiadas encuentren oportunidades laborales, especialmente en las más de 400 empresas – en las Américas y en Europa – que integran la red de Tent.
Las personas refugiadas y desplazadas enfrentan grandes desafíos en la búsqueda de empleo; entre ellos, acceso limitado a asesoramiento, publicaciones laborales y programas de capacitación. Además, no dominar la lengua del país de acogida reduce el acceso a oportunidades laborales y de formación; del mismo modo, las restricciones legales – como los requisitos para obtener un permiso de trabajo – suponen un obstáculo para que las personas refugiadas logren obtener un empleo formal.
Esta alianza hace parte de un esfuerzo mundial por nivelar las condiciones en favor de las personas refugiadas. El propósito es impulsar programas de empleo y formación dirigidos a personas refugiadas y desplazadas; al mismo tiempo, se pretende instar a las empresas para que ofrezcan capacitaciones que preparen a los refugiados para integrarse al mercado laboral en los lugares en los que se encuentran.
Al respecto, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, comentó: “Colaborar con Tent para edificar un futuro en el que la economía incluya e integre a las personas refugiadas es una gran oportunidad para las empresas, las comunidades de acogida y los propios refugiados. Las personas refugiadas podrán reconstruir sus vidas si su entorno se los permite. Todas ellas desean eso precisamente.
“Esto refuerza nuestro compromiso para movilizar a la comunidad empresarial para concretar la inclusión económica de las personas refugiadas. La colaboración nos permitirá derribar barreras y generar oportunidades para que las personas forzadas a huir puedan construir un mejor futuro”.
Aunado a lo anterior, ACNUR y Tent promoverán la sostenibilidad social y las ventajas económicas que trae consigo la diversificación del espacio de trabajo con la inclusión de los refugiados. Estudios realizados por ACNUR han concluido que las personas refugiadas y migrantes no solo llenan vacíos en los mercados laborales locales, sino que también contribuyen al crecimiento económico de los países de acogida.
Tent fue creada por Hamdi Ulukaya, un emprendedor y filántropo turco, cuya empresa (Chobani) produce y vende yogur griego en Estados Unidos, México y Australia. Chobani ha contratado a cientos de personas refugiadas y migrantes durante años; de hecho, les ofrece cursos de inglés y pone a disposición intérpretes y traductores de distintas lenguas.
Tent ha llevado el modelo de contratación de refugiados de Chobani a más de 400 empresas en su red; todas ellas tienen el compromiso de derribar las barreras que impiden que las personas refugiadas encuentren un empleo. En el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, Tent se comprometió a coliderar un compromiso de múltiples partes interesadas sobre inclusión económica y protección social.
ACNUR y Tent han colaborado los últimos ocho años en guías de contratación en diversos países (entre ellos, España, Francia y México) para que las empresas recluten personas refugiadas; también han colaborado en ferias de empleo, que han acercado a los refugiados a oportunidades laborales. Además, ACNUR y Tent han abogado por cambios en la política pública, con el propósito de facilitar la contratación de las personas refugiadas a nivel nacional. El convenio de colaboración que firmaron recientemente parte de estos logros.
Ulukaya, fundador de Tent y director general de Chobani, precisó: “Me emociona cristalizar una relación de larga data con ACNUR. Esta alianza reconoce que Tent tiene experiencia y conocimiento experto en lograr que las empresas de mayor envergadura en el mundo contraten personas refugiadas. Además, esta alianza ampliará el alcance del impacto que han tenido ambas instituciones tanto en las Américas como en Europa. Tener un empleo es uno de los hitos más importantes para que las personas refugiadas logren reconstruir sus vidas. Por tanto, nos entusiasma colaborar más estrechamente con ACNUR para que sean más las empresas que ofrezcan un empleo a las personas refugiadas”.
Para conocer más detalles o, incluso, para hacer parte de la red de empresas que están contratando personas refugiadas, por favor, ponte en contacto con Nishan Prasana Krishnapalan (su correo electrónico es este: [email protected]).
Notas para la prensa
Acerca de Tent Partnership for Refugees
Considerando que el número de personas refugiadas en el mundo se mantiene al alza, las empresas desempeñan un papel esencial para que todas ellas se integren económicamente en las comunidades que les han dado acogida. Para lograrlo, Hamdi Ulukaya – creador y director de Chobani, una multimillonaria empresa de alimentos en Estados Unidos – fundó Tent en 2016. Hoy en día, Tent es una red de más de 400 empresas que tienen el compromiso de ayudar a las personas refugiadas en una docena de países en las Américas y en Europa a acceder a los mercados laborales; para ello, las preparan para incorporarse al mercado laboral y les acercan oportunidades de trabajo.
Acerca de ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional que se dedica a salvar vidas, salvaguardar derechos y construir un mejor futuro para las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y persecuciones.
ACNUR encabeza los esfuerzos internacionales por proteger a las personas refugiadas, desplazadas por la fuerza y apátridas.
Para ello, proporciona asistencia vital, como alojamiento, alimentos y agua; apoya en la salvaguarda de derechos humanos fundamentales; diseña soluciones para garantizar que las personas cuenten con un lugar seguro, donde puedan construir un mejor futuro; y se esfuerza por lograr que las personas apátridas obtengan una nacionalidad. ACNUR tiene presencia en más de 130 países y echa mano de sus conocimientos para proteger y cuidar a millones de personas.
Para obtener más información, favor de contactar a:
- En Ginebra: Mel Paramasivan: [email protected], +41 79 526 59 48