Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Salvador

ACNUR en El Salvador

ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, trabaja en El Salvador en estrecha coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger, asistir, empoderar y buscar soluciones para las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas deportadas con necesidades de protección, entre otras.

En respuesta a las necesidades de protección identificadas, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención, protección y soluciones.

Acompañando a las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado, ACNUR contribuye en los esfuerzos para mitigar los riesgos de protección generados por la violencia, que afectan particularmente a niñas, niños, jóvenes, personas sobrevivientes de violencia de género, personas LGBTIQ+, entre otros colectivos en mayor riesgo.

A través de un enfoque de protección por presencia en el territorio, ACNUR y sus socios implementan programas que fortalecen el liderazgo comunitario y su resiliencia, y que fomentan el diálogo con las instituciones nacionales para la construcción de comunidades sostenibles para todas y todos.

MIRPS

En 2019, el Gobierno de El Salvador se unió al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), una iniciativa para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica y México y que pone en práctica el Pacto Global para los Refugiados.

Como parte de las contribuciones del país al MIRPS, El Salvador creó un Plan Nacional de Respuesta con 49 compromisos en protección, salud, educación y medios de vida para responder a las necesidades de las personas desplazadas internas, refugiadas y solicitantes de asilo.

El Salvador ostentó la Presidencia Pro Témpore del MIRPS durante 2020. En 2022, lidera el grupo de trabajo sobre desplazamiento forzado.

Desplazamiento interno

En 2018, la Corte Suprema de Justicia ordenó el reconocimiento oficial del desplazamiento forzado interno en El Salvador mediante la sentencia 411/2017. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó en 2020 la Ley Especial de Atención y Protección Integral a las Personas en Situación de Desplazamiento Interno Forzado, instrumento fundamental para brindar atención, protección y soluciones duraderas a las personas en riesgo de desplazamiento o desplazadas internamente por la violencia de pandillas y del crimen organizado.

De acuerdo al informe Caracterización de la movilidad interna a causa de la violencia en El Salvador del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador (MJSP, 2018), hay 71.500 personas desplazadas internas entre 2006 y 2016 en El Salvador.

ACNUR y el Gobierno de El Salvador trabajan estrechamente para actualizar el estudio de caracterización sobre desplazamiento forzado interno con el fin de obtener información cuantitativa y cualitativa que informe las decisiones basadas en evidencia y el desarrollo de políticas públicas.

De igual manera, ACNUR acompaña técnicamente a las instituciones nacionales en el proceso de desarrollo de los mecanismos nacionales de protección. Y apoya a las autoridades municipales en el desarrollo de instrumentos locales y mecanismos de referencia.

Personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y apátridas

ACNUR en El Salvador apoya a la Comisión para el Reconocimiento de la Condición de Refugiados de El Salvador (CODER) en el proceso de mejora del sistema de asilo, incluido la actualización de la “Ley de Refugiados” y la ratificación de la “Convención para Reducir los Casos de Apatridia”. ACNUR fortalece las respuestas para las personas que requieren protección internacional, incluidos los espacios seguros para personas con necesidades de protección.

Personas deportadas con necesidades de protección

ACNUR trabaja para promover la aplicación de mecanismos de identificación y rutas de referencia para las personas deportadas con necesidades de protección en la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI).

Protección de la niñez y prevención de la violencia basada en género

La protección de niñas y niños afectados por el desplazamiento y sus familias es una de las prioridades del ACNUR en El Salvador. ACNUR trabaja con el sistema nacional de protección a la infancia en coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), entre otras instituciones.

En conjunto con las instituciones nacionales que trabajan para la prevención, mitigación y respuesta a la violencia basada en género, ACNUR impulsa mecanismos y acciones ante las necesidades de las personas sobrevivientes.

Protección basada en la comunidad

Las comunidades están en el centro de las acciones que desarrolla ACNUR en El Salvador. El fortalecimiento de las comunidades es clave para que puedan identificar mejor los riesgos de protección, prevenir el desplazamiento forzado y construir colectividades más inclusivas, pacíficas y sostenibles. Para ello, ACNUR impulsa:

  • Equipos móviles de protección y asistencia.
  • Espacios comunitarios mejorados y seguros en municipios priorizados.
  • Red de voluntarios comunitarios.
  • Programas focalizados para adolescentes para prevenir el reclutamiento forzado.
  • Redes locales de protección con la participación de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
  • El fortalecimiento de las capacidades institucionales para brindar servicios de protección y soluciones.

Trabajo interagencial

ACNUR lidera el Grupo de Trabajo de Protección, donde al menos 33 agencias de Naciones Unidas, instituciones nacionales y organizaciones no gubernamentales convergen para coordinar la respuesta a las personas en mayor riesgo a causa del desplazamiento forzado, emergencias como la causada por la pandemia de Covid-19, y desastres climáticos.

La respuesta ha involucrado la entrega de asistencia humanitaria, como alimentos, kits de higiene y apoyo psicosocial, así como la prestación de servicios de protección a personas en riesgo.

¿Dónde encontrarnos?

Puedes acercarte a las Oficinas de ACNUR en El Salvador, para acceder a los siguientes servicios:

  • Información y guía acerca del proceso de acceso a protección internacional en El Salvador, así como sobre la solicitud de asilo y el proceso de determinación como refugiado.
  • Información acerca de servicios disponibles en El Salvador

Tel.: (+503) 2507-2800
E-mail: [email protected]
Dirección: Edificio ACNUR, Calle La Mascota #519 Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador