Emergencia en Yemen
Emergencia en Yemen
Cuatro millones de personas han sido desplazadas por el conflicto en Yemen, un país devastado, cuyos servicios de salud y suministros alimenticios han sido fracturados.
“ACNUR y sus socios están preparados para permanecer en Yemen y brindar la asistencia que se requiera. La población lucha por sobrevivir a la COVID-19 y al brutal conflicto que les ha arrebatado el acceso a atención médica, alimento y condiciones de vida digna. Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda para salvar vidas”.
Jean-Nicolas Beuze, Representante de ACNUR en Yemen
El conflicto en Yemen, uno de los países más pobres en Oriente Medio, ha combinado y exacerbado las necesidades que surgen tras años de pobreza e inseguridad. El agravamiento de la violencia ha alterado millones de vidas, y ha provocado un gran número de muertes y desplazamiento masivo; de hecho, la situación se deteriora con rapidez.
La población civil debe enfrentar las peores consecuencias de la crisis: más de 20 millones de yemeníes requieren ayuda humanitaria. Quienes han tenido que abandonar sus hogares se encuentran en mayor riesgo. Más de 4 millones de personas languidecen en condiciones desesperantes, lejos de casa y sin la posibilidad de satisfacer necesidades básicas.
El riesgo de hambruna a gran escala en el país nunca se había disparado de esta forma. Decenas de miles ya enfrentan hambruna, y cinco millones más están a un paso de encontrarse en las mismas condiciones. Las familias desplazadas enfrentan cuatro veces más riesgo de padecer hambre que el resto de la población yemení.
Se avecina una catástrofe humanitaria en Yemen. Si no se recibe ayuda, se perderán muchas más vidas a causa de la violencia, las enfermedades tratables o la falta de alimento, agua y albergue.
¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?
Brindamos asistencia para salvar la vida tanto de las personas yemeníes desplazadas como de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el país.
Al amparo del sistema de coordinación humanitaria en Yemen, ACNUR encabeza los esfuerzos para brindar protección, albergue y artículos de ayuda no alimentaria. Además, proporciona ayuda financiera a las personas desplazadas y en mayor situación de vulnerabilidad para que puedan cubrir las necesidades más apremiantes, como adquirir alimento y medicamento, albergue de emergencia y artículos de socorro no alimentario (tales como colchones, cobijas, colchonetas, juegos de cocina y lámparas solares, entre otros). La asistencia que proporciona ACNUR llega a las personas que la requieren en las veinte provincias afectadas por el conflicto.
Con los kits de alojamiento, colchonetas y cubiertas de plástico que entregamos, las familias pueden reparar el daño que han sufrido sus hogares durante el conflicto, y quienes viven en edificios comunitarios pueden gozar de privacidad y protección. Aunado a lo anterior, apoyamos a centros de salud que atienden a personas yemeníes, junto con personas refugiadas y solicitantes de asilo, que se han visto afectadas por la violencia. De igual manera, trabajamos para prevenir y controlar la propagación del cólera, la cual ha incrementado a raíz del conflicto. Asimismo, ayudamos a proteger a las familias de la COVID-19 mediante la distribución de kits de higiene y mediante la difusión de información en todo el país.
Brindamos asistencia legal y financiera, así como apoyo psicosocial, para ayudar a las personas afectadas por la guerra. Además, prestamos una gran variedad de servicios de protección, como la prevención de la violencia de género e intervenciones específicas que se enfocan en las mujeres y en la niñez.
De igual forma, seguimos protegiendo y brindando apoyo a más de 137.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que están en peligro. La mayoría de ellas proviene del Cuerno de África, pero han permanecido en Yemen a pesar del conflicto.
No obstante, en vista de que son limitados los fondos para nuestra labor en Yemen, no nos es posible cubrir todas las necesidades ni brindar ayuda para salvar vidas.
Más información: