Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y el Gobierno de Tanzania realizan un Diálogo de Alto Nivel sobre protección y soluciones para las personas refugiadas

Avisos

ACNUR y el Gobierno de Tanzania realizan un Diálogo de Alto Nivel sobre protección y soluciones para las personas refugiadas

2 March 2022
La Embajadora Liberata R Mulamula, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de África Oriental en Tanzania, charla con Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, durante el Diálogo de Alto Nivel.

DAR ES-SALAAM, Tanzania – El Gobierno de la República Unida de Tanzania y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, llevaron a cabo un Diálogo de Alto Nivel en Dar es-Salam, los días 1 y 2 de marzo de 2022, para discutir sobre la protección de las personas refugiadas y las soluciones, el apoyo a las comunidades de acogida y para aumentar su colaboración.

Reconociendo el compromiso de larga data de la República Unida de Tanzania con la acogida de personas refugiadas y en línea con el Pacto Mundial sobre Refugiados, el Diálogo acordó nuevos esfuerzos para mejorar el acceso al territorio y la protección internacional, mejorar los sistemas y estructuras de adjudicación de asilo, revigorizar el programa de repatriación voluntaria a Burundi y reforzar las oportunidades de medios de vida para las personas refugiadas.

“Durante décadas, Tanzania ha abierto generosamente sus puertas y se ha convertido en un lugar seguro para miles de personas que se vieron forzadas a huir debido al conflicto. Este Diálogo fue una excelente oportunidad para que el gobierno tanzano y ACNUR reconocieran los numerosos logros alcanzados hasta ahora y acordaran formas de mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas, seguir buscando soluciones duraderas y aumentar el apoyo a las comunidades que las acogen”, comentó Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR.

El Diálogo reforzó aún más la estrecha colaboración entre el Gobierno y ACNUR.

“El Diálogo demostró la importancia que el Gobierno da a la alianza entre Tanzania y ACNUR, que se sustenta en la confianza mutua, el sentido de la responsabilidad y los valores compartidos”, señaló la Embajadora Liberata Mulamula, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de África Oriental, en la inauguración oficial del Diálogo.

El Diálogo también destacó el papel fundamental que desempeña la comunidad internacional en el apoyo a las operaciones de personas refugiadas y alentó a que se preste apoyo adicional para mantener el nivel de los servicios para la población refugiada y aumentar el apoyo a las comunidades de acogida, de acuerdo con el Pacto Mundial sobre Refugiados y los principios de responsabilidad compartida.

“Atender a las personas refugiadas es una responsabilidad internacional que nunca ha sido fácil y que el país de acogida no puede hacer por sí solo”, expresó el Ing. Hamad Masauni, Ministro del Interior de Tanzania. “Se trata de una actividad colaborativa que requiere el esfuerzo de múltiples partes interesadas. Por ello, hacemos un llamamiento a los países donantes para que igualen los esfuerzos del Gobierno y aumenten el apoyo financiero a la respuesta”.

“Brindar apoyo a los refugiados año tras año es un gran reto, y en ACNUR seguimos comprometidos a apoyar a la República Unida de Tanzania para que las personas refugiadas y las comunidades que las acogen puedan tener acceso a los servicios básicos y ser apoyadas con oportunidades de medios de vida”, destacó Raouf Mazou, Alto Comisionado Adjunto de ACNUR para la Operación, y añadió: “pero necesitamos el apoyo financiero de la comunidad internacional para poder hacerlo”.

De los 114,5 millones de dólares (USD) necesarios para ayudar a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida en Tanzania este año, hasta ahora solo se ha recibido un porcentaje por parte de los donantes.

Al concluir el Diálogo, el Gobierno de la República Unida de Tanzania y ACNUR adoptaron recomendaciones clave en un comunicado conjunto.

Al 31 de enero de 2022, la República Unida de Tanzania acogía a más de 247.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes principalmente de Burundi y la República Democrática del Congo (RDC).

Para más información sobre este tema, favor de contactar: