ACNUR insta a actuar ante la declaración de hambruna en Sudán
ACNUR insta a actuar ante la declaración de hambruna en Sudán
Las señales de alarma estaban ahí desde hace meses. Ahora tenemos la trágica confirmación de que hay hambruna en la región sudanesa de Darfur Norte. Mujeres, niñas, niños y hombres desplazados están muriendo de hambre, desnutrición y enfermedades. Esto es un claro indicio de la fragilidad de las personas que se han visto forzadas a huir, muchas de ellas varias veces.
Con terribles atrocidades contra los derechos humanos, el desplazamiento forzado de más de 10 millones de personas desde el comienzo de la guerra el año pasado y la falta de los servicios más básicos para un gran porcentaje de la población, la catástrofe humanitaria más acuciante del mundo crece y se agrava cada día, amenazando con sumir a toda la región.
La llegada de millones de personas refugiadas y desplazadas internas está llevando a las comunidades de acogida a un punto de quiebre. A medida que la hambruna y el hambre aumentan en medio de la violencia en Sudán, quienes cruzan las fronteras en busca de protección llegarán en condiciones cada vez más precarias. Es vital actuar con urgencia para evitar aún más muertes y sufrimiento. Esta guerra brutal debe terminar. Los trabajadores humanitarios deben tener acceso a la ayuda que salva vidas. Los donantes internacionales necesitan aumentar su apoyo para hacer frente a la persistente falta de financiación de esta y otras crisis humanitarias. Es crucial solidarizarse con las personas y comunidades necesitadas. El pueblo de Sudán ya ha sufrido bastante.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Nairobi (regional), Faith Kasina, [email protected], +254 113 427 094
- En Sudán, Assadullah Nasrullah, [email protected], +249 912 178 991
- En Ginebra, William Spindler, [email protected], +41 79 549 5998