Declaración conjunta del Relator Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, el ACNUR, la OCHA y la OIM para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la Convención de Kampala
Declaración conjunta del Relator Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, el ACNUR, la OCHA y la OIM para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la Convención de Kampala
África celebra hoy el décimo aniversario de la adopción de la Convención de la Unión Africana para la protección y asistencia de los desplazados internos en África. También conocido como la Convención de Kampala, este innovador tratado ha sido ratificado hasta ahora por 28 países del continente.
Como el primer y único instrumento legalmente vinculante en todo el continente para la protección y asistencia de los desplazados internos, la Convención de Kampala es un testimonio de la determinación de los Estados africanos de abordar los múltiples desafíos de los desplazados internos. El tratado incorpora los elementos básicos de los Principios Rectores de la ONU sobre Desplazamiento Interno de 1998 y describe las responsabilidades de los Estados y otros actores.
El desplazamiento interno sigue siendo un problema importante en países de África, con más de 17,8 millones de personas desplazadas por conflictos y violencia. Las mujeres y los niños constituyen la gran mayoría de las personas afectadas.
Reconocemos plenamente el papel y la contribución que la Convención ha hecho en la prevención del desplazamiento en África, brindando respuestas efectivas a las crisis de desplazamiento y apoyando soluciones para situaciones de desplazamiento, ya sea desencadenadas por conflictos armados, violencia o los efectos del cambio climático y los desastres.
También acogemos con beneplácito y apoyamos la decisión de la Asamblea de la Unión Africana de declarar 2019 como el "Año de los refugiados, repatriados y desplazados internos: hacia soluciones duraderas para el desplazamiento forzado en África". Esta decisión conmemorativa es una oportunidad importante para hacer un balance del progreso en la implementación de la Convención e identificar desafíos pendientes.
Ahora es el momento de traducir plenamente la Convención de Kampala a la práctica. Aplaudimos a todos los países que han ratificado la Convención y han tomado medidas concretas para hacer realidad el espíritu y la letra del tratado, incluso mediante el desarrollo de leyes y políticas nacionales relevantes. Acogemos con beneplácito la última adhesión de la República de Sudán del Sur a la Convención y pedimos a todos los que no la han ratificado y domesticado que lo hagan sin demora.
También acogemos con beneplácito el anuncio de hoy del Secretario General de las Naciones Unidas de establecer un Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno para aumentar la atención global y avanzar en soluciones para el desplazamiento interno.
Además, pedimos a los Estados Miembros de la Unión Africana, a las organizaciones internacionales y a otros socios que apoyen la participación plena y efectiva de las comunidades desplazadas y de acogida en la aplicación de la Convención. También pedimos a la comunidad internacional que haga más para fortalecer su asistencia y solidaridad con los países y las comunidades que enfrentan el desplazamiento interno, incluso a través de un enfoque más colaborativo y estratégico y mecanismos de financiación innovadores.
Para obtener más información sobre este tema, comuníquese con:
- ACNUR: Shabia Mantoo, [email protected], +41 79337 76 50
- Para el Relator Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos: Martina Caterina, [email protected], +41 22 739 7060
- OCHA: Jens Laerke, portavoz adjunto, [email protected], + 41 22917 1142
- OIM: Leonard Doyle, [email protected]