Declaración de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, sobre la reunión de París del 28 de agosto
Declaración de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, sobre la reunión de París del 28 de agosto
"ACNUR da la bienvenida a los compromisos alcanzados hoy en París sobre migración y asilo.
Me anima ver el anuncio de un plan de acción integral que buscará apoyar soluciones a largo plazo para la compleja cuestión de los flujos migratorios mixtos y que ayudará a abordar sus causas de raíz en estrecha cooperación con los países de origen y de tránsito, de conformidad con el derecho internacional.
La experiencia de ACNUR es que las medidas que simplemente buscan reducir el número de llegadas, no resuelven el problema de las migraciones forzosas. Un enfoque significativo debe incluir una serie de acciones decididas y de peso que aseguren una paz duradera en países afectados por conflictos, así como el desarrollo social y económico en lugares de origen.
Me alegra ver que se renueva el compromiso de apoyar los esfuerzos de rescate para quienes se encuentran en peligro en el mar y en el desierto. Salvar vidas debe ser la prioridad en la respuesta junto con acciones decididas contra las mafias.
Muchas de las personas que se desplazan huyen de la guerra y de la persecución. Aprecio especialmente las afirmaciones realizadas por varios Estados hoy sobre la necesidad de ofrecer protección internacional a estas personas. Asegurar el acceso y reforzar el asilo es fundamental en todos los países de asilo y de tránsito. La estabilidad política y la seguridad en Libia son especialmente importantes para permitir un acceso adecuado a miles de refugiados e inmigrantes atrapados en el país, donde muchas personas están actualmente sufriendo graves abusos de derechos humanos y condiciones de vida inaceptables.
Doy la bienvenida también al compromiso de ampliar las oportunidades de reasentamiento para las personas que necesitan protección internacional y que proceden de distintas regiones a lo largo de la ruta del Mediterráneo central y de agilizar el proceso de reubicación desde Italia y Grecia. Se necesitan también vías complementarias de entrada como por ejemplo facilitar la reunificación familiar. Todos ellos constituyen pasos positivos que deben ser puestos en marcha sin demora y ampliados."