El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pide más apoyo para las personas refugiadas afganas en Tayikistán
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pide más apoyo para las personas refugiadas afganas en Tayikistán
DUSHANBE, Tayikistán – Al concluir una visita de dos días a Tayikistán, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a la comunidad internacional que redoble su apoyo a las personas refugiadas afganas en Tayikistán y en toda la región.
En Dushanbe, Grandi fue recibido por el Presidente de la República de Tayikistán, Emomali Rahmon. Hablaron de la situación humanitaria en Afganistán y de las necesidades de protección internacional de las personas solicitantes de asilo y refugiadas. Grandi elogió al Gobierno por su generosidad al haber acogido a las personas refugiadas durante casi tres décadas y pidió que se aumente el apoyo tanto para las personas refugiadas de Afganistán que se encuentran en el país desde hace mucho tiempo, como para las recién llegadas.
“A pesar de las múltiples crisis que existen en el mundo, es fundamental que la comunidad internacional no descuide las necesidades de los refugiados afganos, incluso aquí en Tayikistán”, dijo.
El Alto Comisionado también se reunió con los ministros de relaciones exteriores y de interior. Grandi expresó su agradecimiento por su cooperación y subrayó el importante papel que desempeña Tayikistán garantizando la protección internacional de las personas forzadas a huir.
En este sentido, Grandi felicitó al Gobierno por haber reanudado el registro integral de las personas solicitantes de asilo para la determinación de la condición de refugiado y prometió el pleno apoyo de ACNUR al Gobierno en este ámbito.
Además de las reuniones con las autoridades, Grandi visitó el asentamiento de refugiados de Balkhi, cerca de la frontera con Afganistán, en la provincia de Khatlon, junto con el presidente del Comité para las Situaciones de Emergencia y Defensa Civil. El asentamiento fue creado recientemente por las autoridades tayikas, con el apoyo de la comunidad internacional, como parte de las medidas de preparación para emergencias, y está acondicionado para recibir a los nuevos solicitantes de asilo procedentes de Afganistán.
Grandi también se reunió con la comunidad de refugiados de la ciudad de Vahdat, que acoge a tres cuartas partes de las personas refugiadas del país. Conoció sus experiencias de vida en Tayikistán, incluidos los retos que surgieron de la pandemia de COVID-19 y la actual crisis en Afganistán.
“Los afganos que conocí hoy demostraron el extraordinario potencial de las personas refugiadas. Son jóvenes, con talento, y llenos de energía y entusiasmo. Ahora depende de la comunidad internacional y del Gobierno que les acoge proporcionarles el espacio y las oportunidades que necesitan para que puedan aprovechar al máximo su potencial”, comentó Grandi.
En Tayikistán viven cerca de 14.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.