La ONU y sus socios solicitan 97 millones de dólares (USD) para responder a las necesidades urgentes de los refugiados y sus comunidades de acogida en Armenia
La ONU y sus socios solicitan 97 millones de dólares (USD) para responder a las necesidades urgentes de los refugiados y sus comunidades de acogida en Armenia
GINEBRA - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con las agencias de la ONU y ONG socias, solicitan 97 millones de dólares (USD) para proporcionar ayuda humanitaria urgente y protección a las personas refugiadas y las comunidades que generosamente las están acogiendo en Armenia, en apoyo a la respuesta liderada por el gobierno.
El Plan de Respuesta para Refugiados de la Emergencia en Armenia, lanzado hoy, reúne a 60 contrapartes, incluyendo 43 ONG nacionales, y cubre los esfuerzos de socorro por un periodo de seis meses, hasta finales de marzo de 2024. El plan conjunto tiene como objetivo ofrecer apoyo a unas 231.000 personas, 136.000 de ellas refugiadas y 95.000 de la población local que las acoge. Asimismo, el plan tiene en cuenta los próximos meses de invierno extremadamente frío, en los que la población necesitará un apoyo crítico.
Tras la escalada de las hostilidades a finales de septiembre, más de 100.000 personas refugiadas llegaron a Armenia en menos de una semana. Entre los recién llegados hay alrededor de 30.000 niñas y niños, y muchas personas vulnerables, como mujeres embarazadas, personas con discapacidad y otras con enfermedades crónicas. Más de la mitad de los refugiados son personas de edad avanzada y niños.
Muchos huyeron con apenas las pocas pertenencias que pudieron llevarse, y llegaron angustiados, exhaustos y preocupados por el futuro que se les presenta. Ahora necesitan apoyo urgente.
La acogida de más de 100.000 refugiados en apenas unos días ha supuesto una enorme presión para las comunidades de Armenia y los servicios nacionales existentes. Los refugiados recién llegados representan más del 3,4 % de la población del país, y se suman a los aproximadamente 35.000 refugiados, solicitantes de asilo y apátridas que ya residían en el país.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para prestar apoyo urgente a las personas refugiadas y quienes las acogen. Las comunidades locales han abierto sus puertas generosamente y demostrado una formidable solidaridad con los refugiados. La respuesta local, liderada por las autoridades nacionales, voluntarios y sociedad civil, ha sido igualmente extraordinaria. Sin embargo, la solidaridad internacional es crucial para poder mantener esta acogida y permitirnos responder a las necesidades inmediatas y desarrollar la resiliencia de esta población”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
El Plan de Respuesta para los Refugiados apoyará y complementará la respuesta del gobierno, poniendo énfasis en la protección y asistencia de emergencia, al mismo tiempo que se centrará desde el principio en la inclusión, la resiliencia y las soluciones dirigidas tanto a las personas refugiadas como a las comunidades de acogida.
El Plan abarca múltiples áreas, destacando la protección, enfocada en la violencia de género, la protección de la infancia y la educación, así como la seguridad alimentaria y la nutrición, la salud, la resiliencia, el refugio y los artículos no alimentarios y el enfoque a largo plazo en la inclusión y el fortalecimiento de los servicios públicos nacionales.
Para más información, por favor, contactar con:
- En Ginebra, Louise Donovan, [email protected] , +41 79 217 30 58
- En Ginebra, Matthew Saltmarsh, [email protected], +41 79 967 99 36
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650