La reciente alianza entre ACNUR y Teach For All ofrece una vía para que la población estudiantil refugiada se inserte en el mercado laboral
La reciente alianza entre ACNUR y Teach For All ofrece una vía para que la población estudiantil refugiada se inserte en el mercado laboral
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la red mundial Teach For All se aliaron para apoyar la generación de empleos en beneficio de las personas refugiadas que cuenten con un grado académico. El apoyo se brindará en el ámbito educativo, por conducto de una serie de programas de becas para la enseñanza. La alianza apoyará la inclusión de las personas refugiadas en las comunidades de acogida.
De acuerdo con el Banco Mundial, las ganancias económicas que obtienen quienes han recibido educación superior son las más altas en el sistema educativo (en promedio, aumentan 17% por cada año de escolarización). Con la alianza, las personas que han recibido apoyo del programa de educación superior de ACNUR (DAFI, Iniciativa Académica Alemana Albert Einstein) tendrán al alcance una vía para obtener un empleo mediante la beca de docencia y desarrollo de habilidades de liderazgo que ofrece Teach For All.
“Esta emocionante alianza con Teach For All permitirá que las personas refugiadas con un grado académico se incorporen al mercado laboral y desarrollen todo su potencial como miembros activos de las comunidades de acogida”, comentó Rebecca Telford, Oficial de Educación de ACNUR.
A nivel mundial, apenas tres por ciento de la juventud refugiada se encuentra inscrita en instituciones de educación superior. Por medio del programa DAFI, ACNUR apoya a las personas refugiadas para que puedan inscribirse en instituciones públicas de educación superior alrededor del mundo. Una de las metas es lograr que, hacia 2030, se inscriba el 15% de la juventud refugiada (mujeres y hombres). Esta meta se conoce como objetivo 15/30, el cual es congruente con el Pacto Mundial sobre los Refugiados y con la promesa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que consiste en “no dejar a nadie atrás”.
La colaboración permitirá que las organizaciones socias en países de acogida que integran la red de Teach for All incluyan a las personas refugiadas con grados académicos en sus cuerpos docentes para convertirlas en fuentes de inspiración en las aulas. El piloto se ejecutará en varios países africanos con la intención de ampliarlo a otros donde trabajan las organizaciones socias de Teach For All.
Las oportunidades laborales como las que ofrece la red de Teach For All son fundamentales para impulsar la inclusión económica y social de las personas refugiadas que cuenten con educación a nivel licenciatura, y que tengan habilidades y talentos que abonen a la docencia.
NOTAS DE EDICIÓN
Sobre Teach For All
Teach For All es una red mundial integrada por sesenta organizaciones locales e independientes; y es también una organización internacional cuyo objetivo es impulsar los avances de la red. Cada integrante de la red recluta y desarrolla las capacidades de futuros líderes para que se conviertan en docentes en escuelas y comunidades de bajos recursos en sus propias naciones. De esa forma, estas personas colaboran con otras dentro y fuera del sector educativo para garantizar que la niñez desarrolle todo su potencial. La organización mundial Teach For All se dedica a ampliar el impacto de la red apoyando la constitución de organizaciones nuevas, fomentando el aprendizaje y la conectividad de la red, proporcionando asesoría y orientación, y permitiendo el acceso a recursos globales en favor de la red.
Teach For All busca garantizar que toda la niñez tenga la oportunidad de recibir educación de calidad sin importar su nacionalidad, antecedentes o retos sociopolíticos en su país de origen. Teach For All brinda apoyo a la niñez que ha sufrido los estragos del conflicto. Para ello, emplea distintas estrategias y actividades, que incluyen apoyar a largo plazo a las comunidades golpeadas por emergencias, así como apoyar a la juventud y adolescencia, dado que suelen no recibir educación en las respuestas de emergencia. Descubre más detalles sobre el enfoque educativo en situaciones de emergencia de Teach For All en: https://teachforall.org/education-emergencies
Para obtener más información, visita el sitio www.teachforall.org o sigue a Teach For All en Twitter @TeachForAll y Facebook: https://www.facebook.com/teachforall/
Sobre ACNUR
ACNUR encabeza los esfuerzos internacionales por proteger a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas de conflictos y persecuciones. Para ello, proporciona asistencia vital, como alojamiento, alimentos y agua; apoya en la salvaguarda de derechos humanos fundamentales; y diseña soluciones para garantizar que las personas cuenten con un lugar seguro, donde puedan construir un mejor futuro.
La estrategia educativa de ACNUR para el año 2019 (Refugee Education 2030: A strategy for refugee inclusion) busca fomentar las condiciones, vínculos, colaboraciones y enfoques que permitan que todas las personas refugiadas, solicitantes de asilo, retornadas y desplazadas internas —con inclusión de la niñez y juventud apátridas, así como sus comunidades de acogida— tengan acceso a educación inclusiva y de calidad, incluso a nivel terciario.
Más información, en este sitio: https://www.acnur.org/educacion-terciaria.html , en el Informe anual del programa DAFI para el año 2019 y en la cuenta @UNHCR_Education en Twitter.
Para obtener más información, favor de contactar a:
- Manal Stulgaitis, Oficial de Educación, UNHCR: [email protected]
- Francisca Bos, Directora de Comunicación Estratégica, Teach For All: [email protected]