Libia: ACNUR aumenta la ayuda de emergencia en Al Kufra ante la afluencia de personas refugiadas de Sudán
Libia: ACNUR aumenta la ayuda de emergencia en Al Kufra ante la afluencia de personas refugiadas de Sudán
TRÍPOLI – Como consecuencia del empeoramiento de la crisis en Sudán, cada vez son más las personas refugiadas que huyen a Libia. Desde el comienzo del conflicto, unas 97.000 personas han buscado refugio en el país.
Al Kufra, uno de los principales puntos de entrada a Libia para los refugiados sudaneses, está desbordado y recibe diariamente unas 350 nuevas llegadas desde Sudán. Las recientes inundaciones en la región también han afectado a las infraestructuras locales, por lo que algunas personas refugiadas se han visto forzadas a albergarse temporalmente en escuelas.
Muchas personas refugiadas viven en tiendas improvisadas en granjas de las afueras de Al Kufra. Al carecer de instalaciones adecuadas de agua y saneamiento, y de alojamientos seguros, están expuestos a condiciones meteorológicas extremas y a riesgos para la salud.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, teme que, sin el apoyo adecuado, las mujeres, las niñas y los niños, y otras personas con necesidades específicas estén expuestos a mayores riesgos de violencia. Las precarias condiciones de vida están exponiendo a mujeres, niñas y niños a mayores riesgos de protección, mientras que la niñez se enfrenta a mayores amenazas de desnutrición, enfermedades y pérdida de educación.
Para responder a la crisis, ACNUR y sus socios han ampliado las operaciones de ayuda de emergencia en el este de Libia. Este aumento ha sido posible gracias a la cooperación de las autoridades libias, que han facilitado el acceso a las zonas afectadas, lo que ha permitido a ACNUR y a sus socios suministrar ayuda crítica a quienes la necesitan.
Desde el inicio del conflicto, ACNUR ha proporcionado ayuda esencial a más de 8.000 personas refugiadas en Al Kufra, incluyendo mantas, colchones, lonas y artículos de higiene personal. ACNUR también ha equipado el Hospital General de Al Kufra con suministros médicos vitales como medicamentos, camas de hospital, sillas de ruedas, electrocardiógrafos y herramientas críticas de atención prenatal.
“Las mujeres y los niños siguen pagando el precio más alto en esta crisis”, declaró Aseer Al Madaien, Jefe de Misión de ACNUR en Libia. “Mientras seguimos atestiguando un flujo incesante de personas refugiadas, que huyen de circunstancias inimaginables, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que esté al lado de las personas refugiadas sudanesas que han sido acogidas generosamente por países de la región y apoye la respuesta”.
La respuesta de ACNUR forma parte de una estrategia más amplia para integrar la protección mediante acciones coordinadas de la ONU y otras medidas que están en marcha para asistir a las autoridades locales a responder a las inmensas necesidades.
En el marco del Plan Regional de Respuesta a los Refugiados para Sudán 2024, ACNUR, junto con las agencias de la ONU y las ONG, pretende ayudar a 195.000 personas refugiadas sudanesas y a las comunidades de acogida libias. Se necesitan urgentemente 48 millones de dólares estadounidenses para proporcionar asistencia vital, como alimentos, atención médica, agua potable y alojamiento temporal.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Túnez, Anne Marie Kerrigan-Deriche, [email protected], +216 29 925 524
- En Túnez, Sanne Biesmans, [email protected], +216 54 142 917
- En Amán (regional), Rula Amin, [email protected], +962 (0) 790 045849
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650