Refugiados detenidos en Libia son trasladados a un lugar seguro mediante una segunda reubicación de ACNUR
Refugiados detenidos en Libia son trasladados a un lugar seguro mediante una segunda reubicación de ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reubicó hoy a otras 150 personas refugiadas que se encontraban retenidas en el centro de detención Abu Selim, situado en el sur de Trípoli, trasladándolas a la Instalación de reunión y salidas (Gathering and Departure Facility, GDF) en el centro de la capital libia, donde se encuentran a salvo de los enfrentamientos.
El centro de detención Abu Selim es uno de los muchos que se han visto afectados por la violencia desde que estallaron los enfrentamientos en la capital hace casi quince días.
Los refugiados retenidos en el centro manifestaron a ACNUR estar petrificados y traumatizados por los combates, temiendo por sus vidas.
El personal de ACNUR que estuvo presente y organizó la reubicación de hoy indicó que los enfrentamientos estaban teniendo lugar a apenas 10 kilómetros del centro y que se podían escuchar con toda claridad.
A pesar de que ACNUR tenía intención de reubicar más refugiados, debido a la rápida escalada de violencia en la zona, no fue posible trasladar a más personas. ACNUR espera poder reanudar sus esfuerzos por salvar vidas tan pronto como las condiciones en el terreno lo permitan.
“Trabajamos a contrarreloj para sacar a la gente fuera de la zona de peligro. El conflicto y el deterioro de las condiciones de seguridad dificultan nuestro trabajo”, dijo la Jefa de Misión Adjunta en Libia, Lucie Gagne.
“Necesitamos de forma urgente soluciones para las personas atrapadas en Libia, incluidas las evacuaciones humanitarias para sacar del país a los más vulnerables”.
Los refugiados que fueron reubicados hoy son algunos de los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y necesidad, como mujeres, niños y niñas. La reubicación fue llevada a cabo con el apoyo del socio de ACNUR, International Medical Corps, y del Ministerio de Interior libio.
Se trata del segundo traslado organizado por ACNUR desde la reciente escalada del conflicto en Libia.
La semana pasada ACNUR reubicó a más de 150 refugiados del centro de detención Ain Zara, también situado en el sur de Trípoli, trasladándolos a la Instalación de Reunión y Salidas. En estos momentos hay más de 400 refugiados acogidos en esta Instalación.
Tras la reubicación de ayer, aún quedan más de 2.700 persas refugiadas y migrantes detenidas y atrapadas en las zonas donde tienen lugar los enfrentamientos. Además de las personas que se encuentran en Abu Selim, entre los centros que se encuentran en zonas próximas a los enfrentamientos y se han visto impactados se incluyen Qasr Bin Ghasheer, Al Sabaa y Tajoura.
Las actuales condiciones en el país siguen poniendo de manifiesto el hecho de que Libia es un país peligroso para los refugiados y migrantes, y que aquellas personas que son rescatadas e interceptadas en el Mediterráneo no deberían ser devueltas a dicho país. ACNUR ha pedido en reiteradas ocasiones el fin de la detención de las personas refugiadas y migrantes.
Para mayor información:
- En Trípoli, Paula Barrachina, [email protected], +218 91 001 7553
- En Tunez, Tarik Argaz, [email protected], +216 29 961 295
- En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 790 04 58 49
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected] +41 79 337 7650