ACNUR distribuye ayuda a cientos de libaneses y sirios que huyen de los combates en Arsal
ACNUR distribuye ayuda a cientos de libaneses y sirios que huyen de los combates en Arsal
BEIRUT, el Líbano, 8 de agosto de 2014 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados, conjuntamente con el gobierno y otros socios en el valle de Bekaa, en el Líbano, está distribuyendo ayuda esencial para los civiles libaneses y los refugiados sirios que han huido de los combates entre los militares y los grupos armados en la ciudad de Arsal, cerca de la frontera con Siria. La ayuda repartida incluye paquetes de higiene y material para bebés, mantas, pan y comida enlatada.
Las autoridades municipales libanesas estiman que más de 2.000 libaneses y sirios, sobre todo mujeres y niños, han huido de Arsal desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado sábado. Actualmente están alojados en casas privadas, centros comunitarios y escuelas en ciudades del valle de Bekaa como Al Marj, Bar Elias y Baalbek.
Con movimientos produciéndose dentro y hacia la ciudad de Arsal y la situación de seguridad restringida allí, el acceso sigue siendo complicado y, según las informaciones, las reservas de alimentos y los materiales para bebés empiezan a disminuir.
Arsal sigue sin electricidad, lo que impide sacar agua de los pozos, y el suministro de agua es precario. Sin embargo, dos tanques han podido suministrar agua el miércoles a varias casas y refugios colectivos de la ciudad.
Las informaciones indican que los centros de salud de Arsal se están quedando sin suministros médicos. La atención primaria y las actividades de las unidades médicas móviles han sido suspendidas en su mayoría y sólo permanece abierto un centro de atención primaria para recibir a pacientes. Las agencias humanitarias han enviado unidades médicas móviles a las zonas y ciudades del valle de Bekaa que acogen a desplazados de Arsal.
Aquellos que logran huir de la ciudad mencionan la inseguridad y el riesgo de verse atrapados en el fuego cruzado como las principales razones para abandonar sus casas. Unos 35.000 civiles libaneses viven en Arsal, donde ACNUR ha registrado a 42.000 refugiados sirios que han huido del conflicto en la vecina Siria, que dura ya cuatro años.
Líbano acoge actualmente a más sirios que cualquier otro país: 1,2 millones registrados por ACNUR, el equivalente a más de un cuarto de la población libanesa. Muchos de los refugiados registrados – más de 400.000 – están en el valle de Bekaa, en el noreste.