Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Angelina Jolie pide ayuda para civiles y refugiados en Costa de Marfil y Libia

Historias

Angelina Jolie pide ayuda para civiles y refugiados en Costa de Marfil y Libia

2 March 2011

KABUL, Afganistán, 2 de marzo (ACNUR) – La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Angelina Jolie, ha manifestado hoy su profunda preocupación ante las decenas de miles de civiles atrapados en Costa de Marfil y Libia, dos emergencias diferentes pero que se han desarrollado a gran velocidad.

"A medida que estamos siendo testigos de estas nuevas crisis que están teniendo lugar en el oeste y norte de África, es fundamental que todas las partes respeten los derechos fundamentales de las personas en peligro para que puedan huir a un lugar seguro – ya se trate de civiles atrapados en el conflicto que se desarrolla en su propio país o de refugiados y solicitantes de asilo atrapados en nuevos conflictos", dijo Angelina Jolie. "Tan sólo pido que se proteja a los civiles y no se conviertan en el blanco de ataques o resulten heridos".

En Costa de Marfil, los combates encarnizados en Abobo, un barrio del norte de Abiyán, y los enfrentamientos en el oeste durante los últimos días han bloqueado el acceso de organizaciones humanitarias y están conduciendo peligrosamente al país hacia una guerra civil. Miles de personas se han visto forzadas a desplazarse dentro de la ciudad de Abiyán, centro económico y comercial de Costa de Marfil, y los refugiados han estado huyendo hacia Liberia en un número sin precedentes a través de la frontera occidental del país. El este de Liberia se está ocupando de más de 70.000 marfileños que han llegado al país desde las elecciones presidenciales de finales de noviembre.

Al mismo tiempo, ACNUR está preocupado por los miles de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes en situación irregular que todavía permanecen en el interior de Libia y que se encuentran en una situación de considerable peligro. Algunas de estas personas han conseguido salir de Libia y llegar a Túnez o Egipto – países a donde se han dirigido la mayoría de las personas que abandonan Libia.

El martes, ACNUR expresó su especial preocupación por los subsaharianos, quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad al ser considerados sospechosos de ser mercenarios extranjeros. En medio de escenas caóticas en la frontera de Túnez, ACNUR también ha lanzado un llamamiento conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para solicitar la evacuación humanitaria masiva de las personas que huyen de Libia en Túnez.

"Con estas nuevas oleadas de revueltas y conflictos, hay y seguirá habiendo nuevos desplazamientos masivos. El mundo necesita para hacer frente a este momento. Tenemos que abrir el paso en condiciones de seguridad a las personas que huyen, incluso evacuarlas si es necesario, y garantizar que puedan acceder al asilo. No queremos volver la vista atrás y descubrir que su muerte está en nuestras manos", declaró la Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Angelina Jolie.

La famosa actriz habló desde Kabul, Afganistán, donde ha realizado una visita de bajo perfil de dos días para escuchar los problemas de los refugiados retornados, quienes siguen luchando para lograr sobrevivir y reintegrarse casi diez años después de su regreso del exilio.

"Como la atención mundial se ha centrado en las crisis de refugiados más recientes, tenemos que recordar que si no damos apoyo a largo plazo a la gente para que puedan valerse por si mismos – para alimentarse, tener una vivienda y poder dar una educación sus familias, ganarse la vida con dignidad, y participar de manera significativa en sus sociedades – vamos a ser testigos de un ciclo de permanente inestabilidad y nuevas crisis", señaló Angelina Jolie.

ACNUR está tratando de recabar el apoyo de los donantes y de otras agencias humanitarias y de desarrollo para que intensifiquen sus esfuerzos y ayudar a la reintegración de los refugiados que regresan a Afganistán.