Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Campaña de IKEA El Poder de la Luz recaudó € 30,8 millones para fuentes de energía renovables para familias de refugiados

Historias

Campaña de IKEA El Poder de la Luz recaudó € 30,8 millones para fuentes de energía renovables para familias de refugiados

18 January 2016
ACNUR

GINEBRA, 18 de enero de 2016 (ACNUR) – La campaña mundial de IKEA ha recaudado 30,8 millones de euros para el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para proporcionar fuentes de luz y energía renovable para las familias de refugiados que viven en campamentos en Asia, África y Oriente Medio.

El dinero fue recaudado con la venta de bombillas y lámparas LED entre febrero de 2014 y diciembre de 2015. Los clientes y empleados de IKEA en más de 300 tiendas en 40 países han hecho que la campaña sea un impresionante éxito. La Fundación IKEA donó un euro por cada producto LED vendido en las tiendas de IKEA y en línea.

La campaña El Poder de la Luz para los refugiados se ha ejecutado en tres períodos, el más reciente duró del 29 de noviembre al 19 de diciembre del año pasado. En esta última fase se recaudaron 12,4 millones de euros, lo que le permite al ACNUR proporcionar luz y energía a cientos de miles de refugiados de Asia, África y Oriente Medio. El dinero recaudado también permitirá que miles de niños vayan a la escuela.

El suministro de luz y energía a partir de fuentes renovables hará que los campamentos de refugiados sean más seguros y más dignos para las numerosas familias que viven allí. Si bien los conflictos y la persecución son las principales causas del desplazamiento forzado, al ACNUR también le preocupa el creciente número de personas desplazadas a causa del cambio climático y los problemas relacionados con este.

El ACNUR está adaptando soluciones a las condiciones locales, como una granja de energía solar en el campamento de refugiados de Azraq en Jordania. Creada con el financiamiento de la campaña El Poder de la Luz para los Refugiados, la granja cubriría las necesidades energéticas de 60.000 refugiados. También reducirá las emisiones de CO² a 3500 toneladas al año, que de otro modo se generarían a partir del consumo de combustibles fósiles.

Los impactos positivos de la campaña en la vida de los refugiados incluyen:

  • Más de 280.000 refugiados y miembros de las comunidades de acogida en Etiopía y Jordania viven ahora con mayor seguridad en la noche gracias a la distribución de 56.000 linternas de energía solar y la instalación de 720 farolas solares.

  • Para mejorar la eliminación de residuos, se han construido 22 plantas de biogás en Bangladesh, permitiendo que los desechos humanos sean procesados y generen combustible verde para cocinar, lo que beneficia a más de 200 familias de refugiados.

  • Más de 37.000 niños refugiados han podido inscribirse en la escuela primaria y 740 nuevos docentes han sido capacitados en Bangladesh, Chad y Etiopía.

El número de personas desplazadas por conflictos y violencia ha alcanzado niveles no experimentados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ahora más que nunca, el apoyo que hemos recibido de la Fundación IKEA en la sensibilización y la participación del público tiene un valor incalculable. Apreciamos enormemente los esfuerzos de los cientos de miles de clientes y empleados de IKEA que participaron en la campaña", dijo la Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados, Kelly T. Clements.

Per Heggenes, Director Ejecutivo de la Fundación IKEA, dijo que la campaña El Poder de la Luz para los refugiados "ha sido un gran éxito, lo que nos permite destinar millones de euros a ayudar a algunas de las personas más vulnerables de nuestro planeta. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de los trabajadores y clientes de IKEA". Dijo que estaba muy orgulloso de que la Fundación IKEA haya podido ayudar al ACNUR proporcionando la energía sostenible y la educación que tanto necesitan miles de niños y familias de refugiados, llenando su vida de un poco de luz.