Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Un archivo que salva vidas

Historias

Un archivo que salva vidas

Este programa de digitalización apoyado por ACNUR y financiado por el Gobierno de Canadá ha sido clave para dar respuesta a las crecientes solicitudes de asilo en México, que rebasaron todos los récords en 2023, cuando más de 140,000 personas solicitaron protección internacional en el país.
1 July 2024
Juan Manuel Pedraza dedica sus días a digitalizar los documentos de miles de personas que han solicitado asilo en México.

Juan Manuel Pedraza dedica sus días a digitalizar los documentos de miles de personas que han solicitado asilo en México.

Juan Manuel Pedraza (32 años) dedica sus días a digitalizar los documentos de miles de personas que han solicitado asilo en México.

“Aunque son números y aunque son hojas, cada expediente representa la vida de una persona, el motivo de su salida, su temor fundado en caso de que lo tenga, para poder solicitar refugio aquí en México”, dice el joven, quien es responsable del archivo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula.

Juan Manuel es parte de un equipo a nivel nacional que ha dedicado innumerables horas a la transformación digital de COMAR. Este programa apoyado por ACNUR y financiado por el Gobierno de Canadá ha sido clave para dar respuesta a las crecientes solicitudes de asilo en México, que rebasaron todos los récords en 2023, cuando más de 140,000 personas solicitaron protección internacional en el país.

En Tapachula el equipo ha digitalizado más de 191,000 expedientes y para Juan Manuel cada uno representa la historia de cada una de las personas que huye de sus países para salvar la vida o encontrar donde vivir en paz.

“Es muy importante para nosotros darle un trato digno a estos expedientes porque nuestra máxima es dignificar el archivo, dignificar el expediente, es dignificar a la persona y facilitar su proceso de asilo en este país”, afirma con una visible pasión por lo que hace.

“Me han ofrecido irme a otros departamentos como es protección o registro, pero sinceramente creo que el trabajo del archivo es muy noble. Es un trabajo en donde nosotros tenemos la capacidad de salvaguardar, de proteger la historia de vida de una persona”, agrega.

Antes, los expedientes solo estaban archivados en papel, por lo que el equipo en Tapachula liderado por Juan Manuel ha tenido una gran tarea. Tras participar en capacitaciones, el equipo ahora puede digitalizar hasta 150 expedientes diarios.

Si bien, más de 60 por ciento de todas las solicitudes de asilo que COMAR recibe a nivel nacional se registran en Tapachula, el programa de digitalización apoyado por Canadá abarca las necesidades a nivel nacional, y ha permitido digitalizar más de 251,000 expedientes en Tijuana, Palenque y Ciudad de México.

“Cuando nos tomamos el tiempo de leer los expedientes nos damos cuenta de que las personas no salen de su país por gusto. Las personas salen porque tienen una necesidad de protección que sus países de nacimiento no les pudo dar y para nosotros proteger ese expediente, proteger esa historia, proteger las pruebas que ellos traen, a veces fotografías muy fuertes, a veces audios, a veces capturas de pantallas de conversaciones digitales, es salvaguardar la integridad de las personas, sobre todo porque esas personas merecen un trato digno y humano”, comparte Juan Manuel.

La digitalización ha ayudado a la COMAR a darle prontitud a solicitudes de información, ya que permite a las personas que tienen acceso al Sistema de Información sobre Refugiados (SIRE) visualizar los expedientes en tiempo real, y dar una pronta y expedita respuesta a las y los solicitantes de asilo.

Asimismo, permite al Instituto Nacional de Migración revisar si las personas tienen un trámite de asilo iniciado, para evitar las deportaciones y garantizar la protección internacional, así como para certificar datos o información y poder entregar documentación como la residencia permanente. El archivo digital también ha facilitado y acelerado los procesos para dar respuesta a las personas refugiadas que buscan reconstruir sus vidas por medio del Programa de Integración Local (PIL) liderado por ACNUR. La información accesible en tiempo real, permite mayor facilidad para que las personas puedan reubicarse a otras ciudades del país donde hay más oportunidades de empleo, con el apoyo de ACNUR, las autoridades mexicanas y sus aliados.

“Soy muy feliz en el archivo ya que nos da la facilidad a nosotros de poder ayudar un poco en este inmenso océano llamado trámite de refugio en México. Cada departamento y cada uno de mis colegas somos un engranaje para poder sacar adelante las tareas que nos competen. Tenemos muchísimas deficiencias, nos falta mucho por hacer, pero al final de cuentas con lo que tenemos, sacamos el trabajo. Nuestro trabajo es una pizca en esta gran receta para que las personas puedan disfrutar un platillo llamado refugio”, concluye Juan Manuel.

Desde 2021, ACNUR, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, ha desarrollado diferentes proyectos para fortalecer la capacidad y eficientar los procesos del sistema de asilo en México. Estos han contribuido a la transformación digital de la COMAR, la reorganización de los archivos físicos y la implementación de un sistema robusto de rastreo y seguimiento de los expedientes de los solicitantes de asilo. Gracias en parte a la transformación digital, la COMAR a logrado cuadriplicar sus capacidades.