ACNUR abre nuevo canal de comunicación con las personas refugiadas en Ecuador a través de WhatsApp
ACNUR abre nuevo canal de comunicación con las personas refugiadas en Ecuador a través de WhatsApp
Tener información oportuna, confiable y actualizada puede marcar la diferencia para las personas que se ven obligadas a salir de sus países. Por este motivo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Ecuador ha creado una herramienta digital que les permite tener acceso a contenido relevante al alcance de la mano, a través de WhatsApp.
El servicio ofrece información a personas refugiadas en el país sobre el proceso para solicitar la condición de persona refugiada en Ecuador, alternativas de regularización, derechos y obligaciones en el país, y acceso a servicios. El sistema funciona a través de una combinación de respuestas automatizadas que son actualizadas constantemente por ACNUR.
Además, la herramienta refiere rápidamente al usuario a personal especializado de ACNUR cuando necesita apoyo específico, por ejemplo, para denunciar un incidente de violencia o abuso. La posibilidad de recibir asistencia remota para consultas básicas, además, reduce el contacto físico entre personas y el riesgo de propagación de la COVID-19.
“Hemos diseñado esta herramienta escuchando las necesidades de información y canales de comunicación que prefieren las personas en movilidad humana porque queremos que sea útil para ellas”, explica María Clara Martín, Representante del ACNUR en Ecuador. “Nos comentan que el WhatsApp es la herramienta que más utilizan para recibir y enviar contenido relevante durante las diferentes etapas del desplazamiento, y es así como surge este servicio”, agrega.
La herramienta es gratuita. Para poder usarla, las personas deben guardar el número +593 23 42 0120 en sus teléfonos y enviar por WhatsApp la palabra “Hola”. A partir de allí recibirán una respuesta con información para seguir usando la herramienta de manera segura y sobre las políticas de privacidad y uso.
“Nos tomamos muy en serio la privacidad de los datos de las personas con las que trabaja ACNUR”, afirma Martín. “Por ello, se han adoptado medidas específicas de seguridad que permiten almacenar la información de manera protegida”.
Este chat de WhatsApp forma parte de un proyecto piloto del Servicio de Innovación de ACNUR en conjunto con la Fundación Praekelt y su herramienta Turn.io, una plataforma que permite a organizaciones comunicarse con su audiencia a través de WhatsApp. En este proyecto – que ha sido implementado gracias al apoyo del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo – participan las operaciones de ACNUR en Ecuador, México, Sudán e Indonesia, con el objetivo de recolectar información sistemática sobre el uso institucional de canales digitales como WhatsApp para fomentar una comunicación efectiva con personas refugiadas y migrantes.
Para más información, por favor contactar:
- Ilaria Rapido Ragozzino, Asistente Senior de Información Pública, [email protected], +593 99 4013 567